.
1. Empatía
Las 10 habilidades más buscadas en el sector de la salud: qué incluir en tu aplicación de trabajo
Sobresale en tu solicitud de trabajo en el sector de la salud resaltando las habilidades correctas. Repasamos las habilidades que buscan los reclutadores y cómo incluirlas.
El sector de la salud está lleno de oportunidades. Dependiendo del puesto que buscas, tendrás que tener ciertas habilidades que has desarrollado con árduo trabajo. Pero estas no son las únicas habilidades que importan. Las habilidades sociales—es decir, habilidades que tienen que ver con tu personalidad—son igual de importantes en la industria de la salud. Las puedes resaltar en el área designada de tu curriculum vitae (CV).


Si sientes que puedes entender a los demás fácilmente o que rápidamente identificas sus emociones, eres una persona con empatía. Esto te puede llevar lejos en el sector de la salud, donde la compasión hacia los pacientes es de suma importancia.
Además, la industria de la salud puede ser estresante, pero la empatía te puede ayudar a llevarte mejor con tus colegas. Puedes hablar sobre tu habilidad de resolver conflictos con tus colegas, compañeros de estudio y/o clientes.
2. Trabajo en equipo
La industria de la salud depende mucho del trabajo colectivo e interdependiente. La habilidad de trabajar bien con los demás te puede ayudar a conseguir un empleo.
Probablemente has hecho cosas que dependen del trabajo en equipo antes. Algunos ejemplos que puedes incluir en tu CV son: participación en equipos deportivos, voluntariados, vinculación en organizaciones gubernamentales o extracurriculares.
3. Perseverancia
La industria de la salud involucra el cuidado de otras personas. Esto puede ser estresante, especialmente en algunos turnos. La perseverancia te puede destacar entre los otros candidatos.
Puedes mostrar tu habilidad de completar proyectos universitarios, de trabajo o en organizaciones de las cuales hagas parte. ¿Has resuelto algún problema de importancia en tu trabajo anterior o carrera académica? ¡Esto es prueba de la perseverancia que posees y puedes incluirlo en tu CV.
4. Comunicación
Es importante comunicarse con pacientes, colegas, y personal de salud efectivamente. Aunque no busques un trabajo que requiera de mucho contacto con los demás, la comunicación es indispensable para lidiar con el ambiente ocupado en el sector de la salud.
¿Has hecho cursos de comunicación? Inclúyelo en tu CV. Además, puedes incluir experiencia en servicio al cliente, hablar en público o tu experiencia en letras y escritura si dispones de ello.
5. Actitud positiva
Tener una actitud positiva te servirá mucho en un trabajo en el área de la salud. Una carrera en el sector de la salud puede ser gratificante pero tiene sus desafíos. Atenderás pacientes, manejarás información sensible y tendrás mucho que aprender.
Una actitud positiva te ayudará a tener éxito en esta industria. En este caso, no necesariamente debes describir un evento específico para explicar tu buena disposición. Puedes hablar sobre tu paciencia durante días difíciles en el trabajo o tu habilidad para trabajar con clientes exigentes.
6. Flexibilidad
Muchos de los trabajos en el sector de la salud no tienen un horario tradicional de 9am-5pm. Tendrás que prepararte para un horario rotativo o para sacrificar algunos fines de semana. Algunos proyectos de trabajo tardarán un poco más de lo que pensaste, o tendrás que hacer tareas por fuera de la descripción de tu trabajo. Es importante ser flexible ya que esto es habitual en la industria de salud.
Algunas experiencias que puedes incluir en tu CV para mostrar tu flexibilidad en el ámbito profesional son:
● Experiencia en trabajos con horarios cambiantes
● Trabajos o actividades extracurriculares donde realizaste varias tareas a la vez
● Trabajos que requirieron que estés en diferentes entornos
7. Organización
Los trabajos en el sector de la salud requieren que prestes atención a historiales médicos, información sobre pacientes, tu horario—que podría ser cambiante–y las jerarquías en tu oficina. Tendrás que llegar a tiempo durante tu turno y ponerle mucha atención a tus deberes.
Algunos ejemplos que demuestran tu organización son:
● Trabajo en oficina
● Experiencia en gerencia
● Historial previo de balancear el estudio con un trabajo
● Experiencia usando software o programas que te ayudan a mantenerte organizada/o (GoogleCal, Asana, Basecamp, o uso de una agenda)
8. Ojo para los detalles
El ojo para los detalles va más allá de la organización. Esto se refiere a tu habilidad de asegurar que todo se haga a la letra de las instrucciones dadas o los pasos decretados para tu trabajo.
Tener un buen ojo para los detalles asegura que entiendas bien todo tu trabajo, lo que tus colegas necesitan de ti y que no se te olvide hacer ciertas cosas por falta de atención. Algunas cosas que muestran tu habilidad en esta área son:
● Hacer preguntas complejas para asegurar que entiendas todo lo que se necesita de ti
● El manejo de artículos complicados en tu departamento académico
● El cuidado de tu apariencia en tu lugar de trabajo
9. Seguridad en sí misma/o
La seguridad en ti misma/o ayudará a que los pacientes se sientan más cómodos cuando interactúas con ellos. Además, es posible que tengas que tomar decisiones rápidas en tu nuevo puesto entonces es importante que confíes en tus decisiones. Puedes resaltar tu autoestima de las siguientes maneras:
● Gerencia de equipos en un trabajo previo
● Experiencia con atención al cliente y/o el público
● Roles de liderazgo en una institución educativa
Si no eres fuerte en esta área, siempre hay cosas que puedes hacer para fomentar tu autoestima.
10. Aptitudes técnicas
Asegúrate de incluir todas tus habilidades en tu CV, especialmente si tienes aptitudes técnicas que te destaquen de los demás. Puedes incluir cosas como:
● Cursos, diplomados, o certificaciones profesionales
● Conocimiento sobre programas como software, coding o programas de uso diario como Microsoft Office y las aplicaciones de Google Drive
Conclusión
El sector de la salud tiene oportunidades para todo tipo de personalidad y nivel de experiencia. Sin embargo, las habilidades enumeradas son de mucha ayuda sin importar el puesto que buscas.
Lo mejor es que puedes conseguir experiencia en estas áreas en casi cualquier trabajo. ¡Toma nota de todas tus habilidades e inclúyelas en tu CV!








