Jenni Rivera, la hija de inmigrantes que cumplió el 'sueño americano'
La 'Diva de la Banda' fue la primera de los Rivera que nació en suelo estadounidense y, a pesar de las carencias económicas durante su infancia, trabajó para convertirse en una exitosa cantante, empresaria y dejó un legado que suma más de 25 millones de dólares.
Cuando Pedro Rivera llegó a Estados Unidos "tenía 60 centavos de dólar en la bolsa" cuenta Jenni Rivera en su autobiografía 'Inquebrantable'. Con veinte dólares prestados logró viajar de San Diego a Fresno, donde se dedicó a la pisca de frutas y realizó diferentes trabajos para ahorrar y traer a la familia que había dejado atrás: su esposa Rosa y dos hijos.
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
2/11
Rosa Saavedra decidió no acompañar a su esposo en el primer viaje a Estados Unidos porque se enteró que estaba embarazada (de Jenni). Entonces tenía 20 años, dos hijos y, según contó su hija años más tarde, "la última cosa que quería era tener una boca más para alimentar". Rosa intentó abortar, sin éxito y en julio de 1962 dio a luz a Janney Dolores Rivera en el hospital de UCLA.
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
3/11
En sus primeros años en Estados Unidos, los Rivera atravesaron por una racha de aprietos económicos: cambiaban con frecuencia de residencia, de Culver City a Carson y luego a Long Beach, después de ser desalojados varias veces por no poder pagar la renta.
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
4/11
"Crecimos en West Side Long Beach, el lado separado por conflictos raciales, pelear era parte de la vida" escribió Rivera en sus memorias en las que confesó que en esos años aprendió de su padre una filosofía de trabajo y que la llave del éxito radicaba en a ser una "inconformista".
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
5/11
La 'Diva de la Banda' trabajó informalmente en la taquería y en el puesto de discos que su padre tenía en un tianguis. Sus primeros trabajos formales fueron en una fábrica de bolsas y como mesera en cadenas de restaurantes aunque siguió estudiando para graduarse e ir a la Universidad Estatal de Long Beach.
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
6/11
A pesar de que Jenni fue una madre adolescente (tuvo a su primera hija a los 15 años y padeció de abuso doméstico), persisitió en la empresa de estudiar administración. Tras graduarse trabajó en bienes raíces y puso un pie en la industria musical trabajando en la disquera de su padre, Cintas Acuario.
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
7/11
'La Chacalosa' fue el album con el que Jenni Rivera debutó en el mundo de la música. Desde sus inicios la cantante rompió algunos moldes y estereotipos de la música regional mexicana. "Yo era divorciada, tenía tres hijos y era talla 12, no era la típica mujer que una disquera quería representar", contó la Diva sobre el arranque de su carrera en 1995.
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
8/11
"Hiciera lo que hiciera Jenni iba a triunfar" dijo en una entrevista Pepe Garza, el primer programador que incluyó una canción de Jenni Rivera en la radio.
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
9/11
En paralelo a su exitosa carrera como cantante fue una empresaria y vocera de causas en pro del empoderamiento de las mujeres y las minorías. En el 2010 fue nombrada embajadora de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica y abrió la fundación 'Love Foundation' para apoyar a víctimas de abuso doméstico, niños con cáncer e inmigrantes.
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
10/11
La 'Diva de la Banda' hizo crecer su fama incursionando en la televisión. Llevó su vida familiar a la pantalla chica con el reality 'I love Jenni' y Chiquis n' Control'. Su nombre entonces tenía el peso suficiente para convertirse en una marca de cosméticos, ropa y hasta un perfume.
Rosie Rivera
PUBLICIDAD
11/11
En sus memorias, Rivera contó el momento en el que su padre le hablo sobre la entereza y el esfuerzo necesarios para cumplir el 'sueño americano', una ilusión basada en el éxito y la bonanza que ha motivado a millones a cruzar la frontera. La cantante materializó este anhelo con 15 discos de oro, otros 15 de platino, cinco más de doble platino y 15 millones de dólares en ventas.