Roberto Carlos es simplemente 'El Rey de la Música Latina', así se le conoce a este cantautor, con más de cinco décadas de trayectoria y creador de clásicos que le han dado la vuelta al mundo.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/36
Gracias a su prolífica carrera musical, la Academia Latina de la Grabación lo eligió para ser la Persona del Año 2015. Sus inigualables logros lo convierten en uno de los cantautores más importantes de la canción popular.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/36
Roberto Carlos Braga nació el 19 de abril de 1941 en el estado de Espírito Santo, Brasil, y desde muy pequeño demostró sus grandes dotes musicales. A los seis años fue atropellado por una locomotora y perdió parte de la pierna derecha, por debajo de la rodilla, desde ese momento usa una prótesis.
Twitter
PUBLICIDAD
4/36
A los nueve años de edad cantó para la radio de su país, y sus primeros pasos en la música los dedicó a la interpretación del género bossa nova.
Twitter
PUBLICIDAD
5/36
En 1959, bajo la firma de Polydor publica su primer trabajo titulado 'Joāo e Maria/Fora do Tom', el cual fracasó de manera rotunda y lo llevó a reflexionar sobre el rumbo que debía tomar su carrera.
Twitter
PUBLICIDAD
6/36
Tras pasar los años el joven Roberto tuvo que dar un giro radical en la música; decidió incursionar en la escena del pop y rock a mediados de la década de los 60.
Twitter
PUBLICIDAD
7/36
Durante ese periodo, se convirtió en uno de los talentos de 'Jovem Guarda', movimiento musical inspirado en The Beatles, que surgió como un programa de televisión en Brasil.
Twitter
PUBLICIDAD
8/36
Convertido en una estrella de la juventud, comenzó a ser visto como el rey del pop brasileño, aunque Roberto miró hacia otro rumbo y tiempo después se inclinó por la canción romántica.
Twitter
PUBLICIDAD
9/36
Gracias a la inspiración del poeta Manuel Morais, Roberto le dio a las letras de sus canciones ese toque poético y romántico que a partir de ese momento definió su estilo.
Twitter
PUBLICIDAD
10/36
Su éxito traspasó fronteras y llegó al Festival de la Canción de San Remo, en donde triunfó en 1968. Por varios años fue el único cantante latino en haber ganado dentro de este certamen.
Twitter
PUBLICIDAD
11/36
En 1972 estrenó el disco titulado 'Roberto Carlos', con el cual consiguió vender 1 millón de copias del mismo. Este álbum contiene clásicos como 'The Mountain' y fue uno de sus primeros hits en la industria discográfica.
Twitter
PUBLICIDAD
12/36
En la década de los setenta generó una serie de prolíficos trabajos musicales. Para este momento estrena varios álbumes y presenta temas como 'Desayuno' y 'Lady Laura', emblemática canción dedicada a su madre.
Twitter
PUBLICIDAD
13/36
Para esos años su marcada influencia religiosa se percibe en las letras de sus canciones. En 1978 estrena el álbum 'Amigo', en donde se incluye el tema con el que fue recibido el Papa, Juan Pablo II, durante su primera visita a México en 1979. También participó en apoyo del Año Internacional del Niño de la ONU.
Twitter
PUBLICIDAD
14/36
Tras emprender giras internacionales y participar en la campaña del Año Internacional de las Personas con Discapacidad, estrenó el disco 'Roberto Carlos, From Brazil with Love', del año 1981, su primer álbum en inglés.
SONY Music
PUBLICIDAD
15/36
En los 80 siguió triunfando y colaborando con algunos cantantes como Maria Bethania y Erasmo. Para 1984 su éxito 'Camionero' le otorga de nuevo el privilegio de ser uno de los más escuchados.
Twitter
PUBLICIDAD
16/36
1989 fue un año clave en su trayectoria, pues ganó el GRAMMY en la categoría de 'Best Latin Pop Album', además de encabezar la lista del Billboard Latino.
SONY Music
PUBLICIDAD
17/36
Su reconocimiento a nivel internacional lo hizo merecedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Miami, la cual develó en 1992 y de acuerdo con un comunicado de LARAS, ha logrado vender más discos que Elvis Presley y The Beatles en América Latina acumulando 120 millones de álbumes en venta.
Twitter
PUBLICIDAD
18/36
Para 1996 anota otro triunfo en su carrera al grabar en conjunto con varios intérpretes como Julio Iglesias, Gloria Estefan y otros cantantes el tema 'Puedes Llegar', canción de los Juegos Olímpicos de Atlanta.
Twitter
PUBLICIDAD
19/36
Pero en medio de los triunfos Roberto tuvo que enfrentar la tragedia, en 1999 falleció víctima de cáncer la que habría sido su tercera esposa, Maria Rita Simões. Este duro golpe lo llevó a hacer una breve pausa en su carrera.
Grosby Group/ Derechos Reservados
PUBLICIDAD
20/36
En el 2000 regresó a los escenarios con su gira de conciertos denominada 'Without Love', un año después terminó su contrato discográfico con Sony Music, empresa a la que perteneció por 29 años.
Twitter
PUBLICIDAD
21/36
En 2004 reconoció padecer trastorno obsesivo- compulsivo, lo cual lo llevó a ser alguien más supersticioso, a tal grado de modificar el repertorio musical de sus presentaciones, quitando algunas de sus famosas canciones.
Getty Images
PUBLICIDAD
22/36
Su trastorno también modificó su comportamiento cotidiano, por eso suele entrar y salir por una misma puerta, evita el número 13 y en su camerino todo debe ser blanco y traído de Brasil.
Grosby Group/ Derechos Reservados
PUBLICIDAD
23/36
Eso también ha influido en su manera de vestir, por esa razón siempre utiliza prendas en color azul y blanco.
Grosby Group/ Derechos Reservados
PUBLICIDAD
24/36
La gran celebración por sus 50 años de trayectoria inició en 2009, con una serie de presentaciones a la que acudieron miles de seguidores. La gira terminó en el estadio de Maracaná, en donde cantó para 70 mil personas.
Getty Images
PUBLICIDAD
25/36
Al año siguiente recibió un premio por parte de Sony Music, por alcanzar la cifra de 100 millones de discos vendidos alrededor del mundo. "Michael Jackson es el rey de la música pop y Roberto Carlos, el rey de la música latina", dijo Richard Sanders, ejecutivo de Sony.
Getty Images
PUBLICIDAD
26/36
Su paso por el Festival de la Canción Viña del Mar ha sido memorable. En 2011 se reencontró por tercera vez con el público de este certamen, que lo recibió con los brazos abiertos. En esa edición ganó la Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata.
Grosby Group/ Derechos Reservados
PUBLICIDAD
27/36
La relevancia de Roberto Carlos en la escena musical es tal, que es considerado el único artista latino en la historia que ha logrado publicar un álbum al año durante 48 años.
Grosby Group/ Derechos Reservados
PUBLICIDAD
28/36
Roberto Carlos ha destacado por grabra en portugués, español, inglés, italiano y francés, y gracias a ello su obra musical ha traspasado fronteras.
Grosby Group/ Derechos Reservados
PUBLICIDAD
29/36
Para el público brasileño Roberto es uno de sus máximos ídolos, por eso ha recibido notables homenajes en su país, como el que se le realizó durante la edición 2011 del Carnaval de Río.
Getty Images
PUBLICIDAD
30/36
En aquél año desfiló con la escuela de samba Beija Flor, la cual presentó el homenaje llamado 'La Simplicidad de un Rey'.
Getty Images
PUBLICIDAD
31/36
Aquella ocasión desfiló en un carro alegórico adornado con la figura de Cristo con las manos abiertas, el cual representó sus creencias religiosas.
Getty Images
PUBLICIDAD
32/36
La multitud se rinde ante los pies de su ídolo, el cual tiene más de 500 canciones acreditadas, entre ellas 'Detalles', 'Amada Amante', 'Emociones', 'Mujer Pequeña', 'Cóncavo y Covexo', 'Un Gato En la Oscuridad', entre otros.
Getty Images
PUBLICIDAD
33/36
Roberto tiene tres hijos; Luciana, Roberto y Rafael. Además, tuvo una hijastra llamada Ana Paula Rossi, que falleció en 2011 de un paro cardiaco. Esta tragedia afectó al cantautor, pues consideraba a Paula como su hija mayor.
Getty Images
PUBLICIDAD
34/36
La prolífica carrera de Roberto Carlos no sólo se relaciona con la música. A lo largo de su trayectoria también participó en programas televisivos y algunas películas.
Getty Images
PUBLICIDAD
35/36
Su lado altruista también es algo que define la personalidad de este cantautor, que en su música le canta al amor.
Getty Images
PUBLICIDAD
36/36
2015 también marca su carrera, pues se une a la lista de los artistas que han sido nombrados Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.