null: nullpx

El Recodo, un pueblo en Mazatlán donde surgió la 'Madre de todas las bandas'

La Banda El Recodo fue formada en 1938, tomando el nombre del pueblo natal de su fundador, don Cruz Lizárraga.
23 May 2017 – 3:01 PM EDT

Con el reconocimiento mundial que ha adquirido la Banda El Recodo a lo largo de casi ocho décadas, es inevitable pensar en los orígenes de la agrupación y remontarse al pueblo del que tomaron orgullosamente su nombre

Al noroeste del municipio de Mazatlán, en Sinaloa, se ubica el pueblo del Recodo, nombrado así en 1822 por el ángulo que forma el río Presidio a esa altura, y que en nuestros días es reconocido por ser la cuna de la ‘Madre de todas las bandas’.

La ganadería, agricultura y fruticultura son las principales actividades económicas del poblado, por lo que la historia de don Cruz Lizárraga no es muy diferente a la de muchos otros habitantes del Recodo. Crucito, como lo conocían, comenzó a trabajar desde muy joven como arriero, agricultor y hasta peluquero. Solo estudió el primer grado de educación primaria, pues era el único nivel que se impartía en la comunidad.


FOTOS: Conoce El Recodo, el pueblo donde inició la historia de Banda El Recodo

Loading
Cargando galería

Las festividades del Recodo en honor a la Virgen de la Santa Cruz, que se realizan durante cuatro días en los últimas fechas de mayo, forman parte fundamental de la cultura del pueblo, siendo amenizadas por las mejores bandas de la región.

Esta tradición no era ajena en los días en los que Cruz Lizárraga comenzó a interesarse por la música. En 1937, el fundador de la agrupación adquirió su primer clarinete y un año después formó su propia banda y la nombró en honor a su pueblo natal.

Actualmente, la casa donde nació y creció Cruz Lizárraga se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos del lugar, ya que fue transformada en un museo donde se exhiben numerosos reconocimientos que adquirió a lo largo de su vida.

La propiedad está señalizada con una placa donde se puede leer “Aquí nació el 01 de julio de 1918 Cruz Lizárraga Lizárraga, fundador y director de la banda sinaloense ‘El Recodo’”.


Más contenido de tu interés