La odisea diaria de las madres que excavan las fosas de Veracruz buscando a sus hijos desaparecidos
En marzo pasado, familiares de desaparecidos en México dieron con lo que se considera el mayor cementerio clandestino en la historia reciente del país. A diario, mujeres y hombres escarban los hoyos abiertos en la Colina de Santa Fe, Veracruz, con la esperanza de encontrar respuestas sobre lo que sucedió con sus seres queridos.
Guiados por un mapa artesanal anónimo, mujeres y hombres del colectivo “Solecito” de Veracruz llegaron en agosto de 2016 hasta las Colinas de Santa Fe, ubicadas frente al Golfo de México. Comenzaron a escarbar la tierra y allí encontraron miles de restos humanos.
Aquí y Ahora
PUBLICIDAD
2/12
En Santa Fe, Veracruz, se han encontrado más de 250 cráneos en 125 fosas clandestinas. Aún queda terreno por explorar, pero los especialistas señalan que este es el cementerio clandestino más grande de la historia reciente de México
PUBLICIDAD
3/12
La mayoría de los cadáveres encontrados están sin identificar. Activistas que participan en la búsqueda están pidiendo apoyo de las autoridades federales para evaluar los restos.
Aquí y Ahora
PUBLICIDAD
4/12
El Colectivo “El Solecito”, de Veracruz, se unió para exigir a las autoridades que buscaran a sus desaparecidos. Acudían a iglesias y espacios públicos buscando información, pistas. Alguien escuchó sus súplicas y en la marcha por el pasado día de las madres en 2016, les hicieron llegar de forma anónima un mapa artesanal indicando la zona donde pudieran estar enterrados algunos de sus seres queridos.
Aquí y Ahora
PUBLICIDAD
5/12
Las madres de "El Solecito" llevan un registro exhaustivo de las personas desaparecidas en el estado de Veracruz y sus alrededores, con datos y fotografías de sus seres queridos ausentes.
Aquí y Ahora
PUBLICIDAD
6/12
Este es el altar que preparó Celia García para su hijo Alfredo, licenciado en Administración de Empresas y vinculado a la política de su localidad. La última vez que supo de él había ido al banco a cobrar un cheque. Fue reportado como desaparecido. “En esos días definitivamente de una vida tan hermosa, tan bonita, la vida nos cambió como una vuelta de hoja”, confiesa. Ella es una de las madres que se unió a "El Solecito" buscando respuestas.
Aquí y Ahora
PUBLICIDAD
7/12
“A mi hijo se lo llevaron en puro calzón, lo llevaron encuerado, como a la una y media de la madrugada del 23 de octubre del 2015”, cuenta Rosita García, una de las madres que participan en la búsqueda. Oscar Omar, de 22 años, pasaba la noche con su novia cuando encapuchados llegaron a buscarlo.
PUBLICIDAD
8/12
Las “Colinas de Santa Fe”, en Veracruz, se convirtieron en un tiradero del crimen organizado. Se supone que muchos de los enterrados allí pudieron ser asesinados por el cártel de Los Zetas.
Aquí y Ahora
PUBLICIDAD
9/12
Las cifras oficiales de desaparecidos en el estado de Veracruz rondan los 3 mil. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales reportan mas de 28 mil. Afirman que por cada desaparición que se denuncia, habrá aproximadamente 10 que no lo hacen.
Aquí y Ahora
PUBLICIDAD
10/12
El colectivo “Solecito” está revisando por su cuenta incongruencias en las investigaciones oficiales. También recogen muestras de ADN por Veracruz para identificar quiénes están enterrados.
Aquí y Ahora
PUBLICIDAD
11/12
Gris Barradas, quien buscó a su hijo Pedro Alberto por casi 4 años, lo encontró en una de las fosas de Santa Fe, gracias a una prueba de ADN. “Queda uno como en un hoyo, como en un torbellino, como que quiere uno despertar, saber que fue una pesadilla”, declara en entrevista con Aquí y Ahora.
Aquí y Ahora
PUBLICIDAD
12/12
Los restos encontrados en las fosas de Veracruz son tantos que falta el espacio para ser procesados. Las morgues regionales ya no tienen capacidad. Veracruz es el tercer estado mexicano con mayor número de homicidios: 1,258 casos registrados en 2016, según Secretariado Ejecutivo Nacional.