La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Años. Otra es la historia de estados donde muchas familias han enfrentado una salida culminante como en ohio.
Para pedro herández y su esposa celeste, el momento amable del íallega cada vez que se escucha por teéfono. Bueno.
Qé esta haciendo? Interesados.
Laúltima vez que se vieron pero eléxito de este tema del 2017. Ahora queél no esá aqí, se hizo muy imposible mi vida.
Yo aqí a unas horas tratando de hacer todo. Teresa: ese ía pedro fue deportado a éxico despés de haber vivido en estados unidos por cerca de 20 años.
Pedro: uno piensa que esá bien y al rato no. Se viene todo abajo.
Teresa: en cleveland, ohio, no ólo deó a su esposa, sino tener a sus dos hijos varones. Pedro: yo nunca le falé a la ley.
Despés que me dieron los papeles y todo eso nunca falé. Teresa: pedro y celeste se conocieron en una fiesta de cumpleañosen el 2003 .
Celeste dice que enseguida se gustaron y comenzaron a salir . Fue amora primera vista.
Celeste: vino a la casa, me golpó la puerta y me entreó una sanía. Con la sanía ya me compro.
Yo le dije, no quiere estar conmigo, tengo muchos problemas. Precisa: celeste artemiados hijas de una teresa: celeste teía dos hijas de una relacón anterior, pero a pedro no le imporó.
Un fruto de ese amor pronto nacó luisángel, quien ahora tiene nueve años. Stephanie rodíguez, la hija menor de celeste dice que desde el primer ía pedro trato a su familia como si fuera la suya.
Como esá pedro con nosotros es como si yo soy su hija tambén. Teresa: pedro asumó tambén la ás diícil decisón.
Tiene paálisis cerebral y no puede valerse por í mismo. Apenas puede comunicarse.
Pedro: yo hablo por teéfono conél y se pone contento. Teresa: pedro era quien lo limpiaba, lo vesía y lo preparaba para la escuela.
Pedro: uno tiene que subirlo a los tubos y esperarlo para subirlo a la cama. Eso es ía y noche.
Siempre esán hablando con él, escuchando úsica. Pedro lo saca de la silla.
Se bañan afuera tambén con los niños. Es como un paá.
Teresa: celeste dice que pedro nunca escondó que era indocumentado. Los papeles no me imporó.
Yo estaba interesado enél. Teresa: a pesar de estar casado con una ciudadana estadounidense,pedro haía sido de anteriormente a éxico.
Su docencia fue muy dura para todos. Bien pesado porqueél lo hizo todo tan ápido que no lo permií ni explicar nada, ni siquiera ni ellos ni supo.
A los pocos ías de regresar a los estados unidos, la agencia de inmigracón y aduanas fue a buscarlo a la casa. Entonces el abogado le pidó que hable con enormespara explicar que ese hombre tiene familia.
Entonces, aí el juez suspendó los cargos. Teresa: el juez suspendó la orden de deportacón y le permanencia le permitó permanecer en el pís de forma indefinida.
El tiene que regresar cada año para decir queél esá bien, que no rompó ninguna ley, que esá con la familia. Teresa: hasta que el 19 de agosto de 2017 los herández recibieron una inesperada visita.
Fueron dos de invitacón, me toó la puerta. Ónde esá pedro herández raírez caó dije, esá trabajando, por qé?
Teresa: celeste dice que temó lo que veía. La cita nuestra es el mes que viene.
Nada. Tenemos nuevo precedente en nueva administracón.
Y eso qé tiene que ver? Ella añade que los presenó paracas se presentara en su ía libre para que se presentara en su ía libre y aí fue.
Me presené y llegando me pusieron un grillete. Teresa: la orden señala que teía que salir del píspara el 1 de octubre.
Usted tiene que realizar en una semana, pero todo esá escrito en un papel que yo tengo guardado. Ú vas para éxico, uno se siente, íjole, a uno se le viene el mundo encima.
Teresa: pedro regreso a éxico el 21 de septiembre y desde entoncesesá viviendo con sus paás en un vecindario cerca a acapulco, guerrero. Tampoco tiene trabajo ni perspectivas de futuro.
Noás voy al campo a ayudar a mi paá. Tengo a mi hermano, pero ya ves que tiene su familia.
A veces uno no trae ni dinero. Todo queó ya.
Teresa: ohio es uno de los estados del pís ás estrictos con los indocumentados. Es una combinacón de poítica local, estatal y federal que esán conminando para crear una tormenta en contra de los inmigrantes.
Por ejemplo, aqí no otorgamos licencia de conducir los indocumentados. Teresa: un activista que defiende los derechos de los inmigrantes en clevelandexplica que la poliía local se adjudica un papel que no les corresponde.
La poliía piensa que es su trabajo pedir el estatus legal de cada persona que se encuentra. Teresa: mientras tanto, celeste no sabe cánto tiempo áspodá hacerse cargo de juancito, el cual le impide trabajar.
Él da la vida por nosotros para yo no estar aqí sufriendo. Yo di lico yo le digo, todo esá bien.
Pero en realidad yo no puedo ás. Teresa: pedro herández desde éxico asegura que a pesar de la distanciaque lo separa de los suyos, no dejaá de luchar para regresar a su casa alún ía.
Me hace falta. Tengo ganas de abrazarlos, llevarlos, salir con ellos.
Y aí uno solo aqí noás anda caminando, camina pensando qé vas a hacer, qé sigue. Teresa: qé triste.
De acuerdo a un reporte publicado por la agencia de migracón y aduanas en el 2017, el úmero de deportaciones aumento otra tesis por ciento en los estados