¿Qué exigen los estudiantes tras una semana de protestas en Chicago? Esto se sabe
Con pancartas, silbatos y el grito de “ICE OUT”, estudiantes del área de Chicago han alzado la voz en defensa de sus familias ante los recientes operativos migratorios, en una serie de marchas que ya cumplen una semana.
Desde hace una semana, estudiantes de distintas ciudades del área de Chicago se han movilizado para manifestarse en contra de los operativos migratorios que se han llevado a cabo en Illinois y en otras partes del país.
PUBLICIDAD
2/7
Con consignas como
“ICE OUT” (ICE afuera), silbatos, pancartas e incluso actividades recreativas, los jóvenes han recorrido calles en comunidades como
Elgin, Chicago Heights, Aurora, Carpentersville, Maywood y Broadview, donde se ha visto a cientos de alumnos participando en las marchas.
Jorge Muñoz
PUBLICIDAD
3/7
Los estudiantes aseguran que su intención es generar conciencia y pedir un cambio, sin promover la violencia.
“La neta, nosotros lo único que queremos es hablar por todos y no queremos pelear entre nosotros. Y la neta sí estoy bien orgullosa de todas las escuelas porque muchas de las personas ahí afuera no creían en nosotros, decían que nos íbamos a pelear o que nos iban a hacer cosas”, expresó la estudiante Sandra Martínez.
PUBLICIDAD
4/7
Sin embargo, las protestas también han tenido repercusiones en el ámbito escolar. Autoridades educativas recordaron que abandonar la escuela sin autorización se considera una falta injustificada y puede derivar en medidas disciplinarias.
“Nos dijeron que no saliéramos y el que saliera iba a tener una consecuencia, hasta ser suspendidos”, señaló la estudiante Ana Lucía Olivares.
PUBLICIDAD
5/7
Durante las movilizaciones, elementos de distintos departamentos de policía han acompañado a los estudiantes con el objetivo de mantener el orden y resguardar su seguridad. En varias de las marchas también se ha observado
la presencia de padres de familia apoyando a sus hijos.
“Tienen el temor de ser expulsados por la escuela por estar luchando por sus papás, por alzar la voz. Son sus papás, hermanos o abuelitos los que tienen miedo”, comentó Paulina Mendiola, madre de familia.
PUBLICIDAD
6/7
Aunque la mayoría de las manifestaciones se han desarrollado de manera pacífica,
el pasado lunes 9 de febrero una marcha terminó con la detención de tres estudiantes de secundaria, todos menores de edad. De acuerdo con la información disponible, los jóvenes desobedecieron órdenes de la policía y fueron arrestados, enfrentando múltiples cargos.
PUBLICIDAD
7/7
Hasta el momento, las demás protestas han concluido sin incidentes mayores, mientras los estudiantes continúan exigiendo cambios en las políticas migratorias y defendiendo el derecho de sus familias a vivir sin temor.