WASHINGTON, D.C.- La Policía Metropolitana de Washington DC (MPDC) registró en el año fiscal 2025 el mayor número de denuncias por mala conducta desde la creación de la Oficina de Quejas Policiales (OPC), según el informe anual divulgado por esa entidad y la Junta de Quejas Policiales (PCB).
Denuncias contra la Policía de Washington DC rompen récord
La Policía Metropolitana de Washington DC registró en 2025 un número récord de quejas por mala conducta. Más del 50% fueron por acoso, según la Oficina de Quejas Policiales.
De acuerdo con el reporte, la OPC recibió 1,065 quejas, un aumento del 13% frente a las 943 registradas en el año fiscal 2024. En total, las denuncias incluyeron 1,955 alegaciones de mala conducta, lo que representa un incremento del 26% respecto al año anterior.
La agencia señaló que se trata del mayor número de quejas en su historia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Más de la mitad de las alegaciones estuvieron relacionadas con acoso. Según el informe, la distribución de las denuncias fue la siguiente:
- Acoso: 51%
- Lenguaje o conducta inapropiada: 22%
- Uso innecesario o excesivo de la fuerza: 15%
Los datos reflejan preocupaciones recurrentes en las interacciones entre oficiales y residentes del Distrito de Columbia.
Perfil de los oficiales señalados
El informe también detalla características demográficas de los oficiales implicados en las quejas.
En términos de raza y etnia, el 47% de los oficiales señalados fueron afroamericanos, el 32% blancos, el 15% hispanos o latinos, el 4% asiáticos y menos del 1% multirraciales o nativos americanos.
En cuanto al género, más del 80% de las denuncias involucraron a hombres, mientras que el 19% correspondió a mujeres.
Por edad, los oficiales menores de 35 años —que representan el 35% de la fuerza policial— estuvieron implicados en el 43% de las quejas, una proporción superior a su representación dentro del cuerpo.
Cámaras corporales y cumplimiento
El uso de cámaras corporales (BWC, por sus siglas en inglés) continuó siendo una herramienta central en las investigaciones.
Durante el año fiscal 2025, el 81% de los casos incluyó grabaciones de cámaras corporales. Según la OPC, esto ha permitido agilizar investigaciones y reducir el número de denuncias retiradas por los ciudadanos.
No obstante, el 17% de los casos con evidencia de cámaras mostró algún tipo de incumplimiento en el uso adecuado del dispositivo. Aunque la cifra representa una mejora frente al año anterior, la agencia reconoció que el cumplimiento total sigue siendo un desafío.
Recomendaciones de política y supervisión
En el año fiscal 2025, la Junta de Quejas Policiales emitió tres informes de política con cuatro recomendaciones. Desde su creación, la junta ha publicado 79 reportes con propuestas de reformas y mejoras en procedimientos.
“Nuestro Informe Anual refleja el compromiso del Board y la OPC con la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo Marke Cross, director ejecutivo de la OPC. “A medida que aumenta el volumen de quejas, seguimos comprometidos con investigaciones justas, oportunas y exhaustivas, y con identificar patrones que informen recomendaciones de política significativas”.
El aumento en las denuncias, especialmente por acoso, subraya los desafíos en la relación entre la policía y la comunidad. Las autoridades indicaron que la supervisión independiente, el uso de tecnología y las reformas de política buscan fortalecer la confianza pública y mejorar la conducta policial en la capital del país.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.















