Captan a agentes federales tocando puerta por puerta en vecindario del norte de Austin

Residentes del área de North Lamar, en Austin, reportaron la presencia de agentes federales de inmigración tocando en casas y al menos una persona detenida en un estacionamiento también al norte de la ciudad.

Video Cartas de niños en Dilley revelan detenciones que superan límite del Acuerdo Flores

AUSTIN, TexasVecinos del área de North Lamar, al norte de Austin, reportaron la presencia de agentes federales de inmigración que, según testimonios y videos difundidos en redes sociales, estuvieron tocando puerta por puerta en un fraccionamiento residencial.

Los hechos ocurrieron la mañana de este 11 de febrero, cuando cámaras de seguridad de esta zona captaron a oficiales, presuntamente de Homeland Security Investigations (HSI) por sus uniformes, llegando a distintas viviendas y solicitando información.

Video difundido en redes sociales muestra a agentes federales visitando casas en el área de North Lamar, en Austin.
Video difundido en redes sociales muestra a agentes federales visitando casas en el área de North Lamar, en Austin.
Imagen Facebook: Limon Verde Noticias


Residentes alertaron en redes sociales sobre el operativo, pidiendo a la comunidad ejercer precaución y recordar que no están obligados a abrir la puerta si los agentes no presentan una orden firmada por un juez.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, las autoridades federales no han emitido un comunicado oficial detallando el objetivo específico del operativo en esa zona.

Realizan una detención en la zona

A pocos kilómetros de distancia de North Lamar, en el estacionamiento de un Autozone ubicado en 8917 Research Blvd, fue captado otro video de la detención de un hombre, quien se identificó como Jesús.

En las imágenes se observa cómo una mujer hispana se acerca al detenido y le pregunta su nombre, además de recordarle que tiene derecho a guardar silencio y a solicitar representación legal. Posteriormente, los agentes lo suben a un vehículo azul y se lo llevan del lugar.

Testigos que hablaron fuera de cámaras indicaron que el vehículo no pertenecía al detenido, sino que presuntamente era utilizado por los agentes. También señalaron que el hombre estaba acompañado por un adulto mayor y un menor de edad que permaneció en el lugar. Según estos relatos, el niño fue visto llorando tras el arresto.

Vecinos confirmaron que solo el adulto fue detenido, mientras que el menor y el adulto mayor quedaron en el lugar.

Al ser cuestionado por acciones similares, Todd Lyons, director interino de ICE, dijo ayer en una comparecencia ante el Congreso que los agentes de migración realizan operaciones de inteligencia dirigidas a ciertos individuos y no “van caminando por las calles preguntando acerca de su ciudadanía estadounidense”.

¿Es legal grabar estos operativos?

Un abogado consultado por Univision explicó que es legal grabar operativos en la vía pública, siempre y cuando la persona no interfiera ni obstruya el trabajo de las autoridades.

PUBLICIDAD

La recomendación de expertos es mantener distancia, no confrontar a los agentes y conocer los derechos básicos:

  • No abrir la puerta sin una orden judicial firmada por un juez.
  • No firmar documentos sin consultar a un abogado.
  • Ejercer el derecho a guardar silencio.

El operativo en North Lamar se suma a otros reportes recientes en distintas zonas del área metropolitana de Austin, donde residentes han denunciado presencia de agentes federales en vecindarios residenciales.
Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.

Te podría interesar: