Hispana es encarcelada por no presentarse a corte, sus hijos se quedaron solos

Beatriz Rendón fue detenida por no presentarse en una cita de corte que tenía para que le tomaran sus huellas. La madre describe el temor que sintió por pensar que sus cuatro hijos, todos menores de edad, se quedaran solos, pues su padre fue detenido por ICE en el mismo mes.

Video Hispana es liberada de cárcel tras arresto por proceso migratorio: se reencuentra con sus cuatro hijos

***Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular. ***

ATLANTA, Georgia.- Beatriz Rendón fue detenida en su casa luego de no presentarse a una cita en corte el 17 de diciembre. Permaneció detenida en la cárcel del condado DeKalb, en Georgia, por una semana en donde temía que sus hijos quedaran solos.

PUBLICIDAD

“El Policía me dijo que yo tenía orden de arresto”, describió Rendón en entrevista con Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta.

La madre mexicana fue arrestada por no presentarse ante las autoridades para un trámite que requería la toma de huellas dactilares.

Cuando uno no se presenta a corte, le ponen orden de arresto y no importa de qué lo acusen, no importa si hay una defensa, lo van a arrestar y se van a mantener preso en lo que se resuelve el caso”, explicó el abogado penalista Suri Chadha en entrevista con Univision.

Sus cuatro hijos, todos menores de edad, pidieron ayuda

Sus hijos se comunicaron con Univision para pedir ayuda para difundir lo que estaban viviendo. Los cuatro menores tienen entre 16 y 9 años de edad.

“Siempre le ando pidiendo a Dios que cuida a mi mamá que salga de aquí y a mi papá también”, dijo una de las hijas de Beatriz en entrevista con Univision el 22 de diciembre.

Tres días después, en la madrugada de Navidad, Rendón fue liberada.

“Le doy gracias a Dios por otra oportunidad de estar al lado de mis niños”, describió Rendón.

Ella afirma que no recibió la notificación sobre su cita en corte.

“Nunca me llegó ningún papel a mi correo electrónico, ni a mi dirección”, dijo en la entrevista.

El trasfondo de la detención está relacionado con un caso de violencia doméstica ocurrido en 2024 que involucra a su expareja, quien es el padre de tres de sus cuatro hijos.

PUBLICIDAD

“Con él estoy separada en el 2022”, describió Rendón.

El padre de tres de los cuatro menores sigue bajo custodia de ICE desde el 16 de diciembre.

La madre temió que sus hijos se quedaran solos en Estados Unidos

“(La pasé) horrible, mal… pues esta es mi segunda vez que he estado detenida”, dijo Rendón.

La principal preocupción de la madre era: “ que (me los quisiera) quitar el gobierno. Eso pues, era mi mayor temor porque pues uno como madre no quiere que le pase nada a sus hijos y nunca pensé ir otra vez a la cárcel”.

Ahora, Beatriz debe seguir su proceso legal.

“Tengo que seguir el proceso para cerrar mi caso y estar limpia de todo, porque pues les voy a hacer falta a mis hijos, porque prácticamente soy madre y padre para para ellos”, dijo la mexicana.

Cómo proteger a menores cuyos padres están detenidos

En el caso de Beatriz, ella salió libre. Sin embargo, por varios días sus hijos temían lo que pasaría si eso no ocurría.

El peor escenario sería que se vayan con el custodio del gobierno”, dijo la abogada de Familia Iliana Dobrev en entrevista con Univision.

“Esto se puede prevenir tomando ciertas medidas, como por ejemplo: ella podría preparar una carta poder, y estando preso lo puede hacer, en donde le de poder a alguien en la familia para que esta persona puede ejercitar derechos de del padre”, describió Dodrev.

En el caso de padres inmigrantes, el abogado Armando Olmedo enfatizó que las familias deben crear un plan con documentos oficiales que establezca quién se va a ser cargo de los niños menores.

PUBLICIDAD

“Al ser detenido, a menos que la persona tenga un plan de familia donde hayan establecido a través de documentos oficiales (quién es) la persona que se encargaría de los niños en caso de tal eventualidad, pues los niños pasarían a la custodia del estado”, dijo Olmedo en entrevista.

Olmedo enfatizó que es importante considerar las necesidades que tienen los menores para la selección de los responsables de ellos en caso de la detención de los padres.

“Es importantísimo tener un plan de familia preparado, analizado y estudiado. (Tener) a alguien que se puede encargar de los niños: quién los va a recoger, quién se va a encargar de darle sus medicinas, en caso de emergencia médica quién los va a llevar a a a un hospital”, dijo Olmedo. “Todo este tipo de cosas hay que estudiarlo con tiempo hay que discutirlo en casa para no tener esa sorpresa y después tener esa preocupación”, agregó.

Otras noticias que podrían interesarte: