- La Casa Blanca analiza la propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz a cambio de poner fin al bloqueo marítimo de EEUU, sin tratar el asunto nuclear.
Guerra en Irán hoy: la administración Trump parece reacia a la propuesta iraní de poner fin a la guerra sin un acuerdo nuclear
Sigue en este LIVEBLOG de N+ Univision las últimas noticias de hoy, martes 28 de abril de 2026, sobre las estancadas negociaciones con Irán y la tensión en el estrecho de Ormuz.
- El secretario de Estado, sin embargo, pareció poco inclinado al considerar que "si el régimen clerical radical" sigue en Irán, en algún momento querrán un arma nuclear.
- Desde que comenzó la guerra, Irán reporta 3,375 muertos y 2,521 en Líbano. Otras 23 personas han muerto en Israel y más de una docena en los estados árabes del Golfo. Dieciséis soldados israelíes en Líbano, 13 militares estadounidenses en la región y seis cascos azules de la ONU en el sur de Líbano han fallecido.
- Irán dice que bombardeo contra escuela en Minab dejó 155 muertos tras revisar saldo a la baja.
- Aerolíneas de bajo costo son las primeras en cancelar vuelos por precios
Kpler: barco con gas natural licuado cruza estrecho de Ormuz
La firma de análisis de tránsito marítimo Kpler reportó este martes que un barco cargado de gas natural licuado (LNG, en inglés), cruzó el estrecho de Ormuz.
El Mubarak, de unos 290 metros de largo, cargó según reporta AFP su mercancía en la isla de Das, en Emiratos Árabes Unidos, el 2 de marzo, y apagó su transpondedor AIS a finales de marzo durante un mes, antes de volver a emitir el lunes frente a las costas de India.
“Podría ser que el buque lograra cruzar el estrecho durante el fin de semana del 18 y 19 de abril, cuando varios intentaron pasar, pero esto aún no está confirmado”, dijo Charles Costerousse, analista sénior de Kpler, citado por CNN.
Jefa de la diplomacia europea insta a sus socios a evitar comprar petróleo ruso
Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, instó este martes a los socios del bloque a buscar alternativas al petróleo ruso en medio de la crisis provocada por la guerra en Irán y el cierre del estrecho de Ormuz.
"Los ingresos procedentes del petróleo son los que Rusia está utilizando para financiar esta guerra (en Ucrania)", dijo Kallas, citada por RTVE. "Tenemos interés en que esta guerra termine. Y las guerras terminan cuando los agresores se quedan sin dinero para financiarlas", agregó desde Brunéi.
Gobierno de Qatar: "El estrecho de Ormuz nunca debió haberse cerrado"
Un portavoz de la cancillería de Qatar afirmó este martes que el estrecho de Ormuz nunca debió haberse cerrado, informa Al Jazeera.
"Creemos que debería abrirse inmediatamente sin importar ninguna otra consideración de lo que ocurre en la región", afirmó el funcionario.
El precio medio del galón de gasolina regular salta a $4.176
La Triple A reportó este martes que el precio medio del galón de gasolina regular dio un notable salto hasta los $4.176, el nivel más alto desde que empezó la guerra en Irán.
Tras llegar a 4.16, el precio había bajado a la región de los cuatro dólares tras declarar el presidente Trump un alto al fuego, que sin embargo no se ha materializado en la apertura del estrecho de Ormuz.
Hace un año, cuando Trump llevaba apenas unos pocos meses de regreso a la Casa Blanca, el precio era de $3.150.
Agencia de la ONU se opone a un peaje en Ormuz
El responsable de la agencia marítima de la ONU, Arsenio Domínguez, reafirmó que no existe "ninguna base legal" para reclamar un peaje por atravesar el estrecho de Ormuz, que Irán dice querer instaurar.
Información de AFP
Jefe de ejército israelí dice que combates podrían seguir en 2026 en varios frentes
El jefe del Estado Mayor de Israel, el teniente general Eyal Zamir, advirtió el lunes que es probable que el ejército israelí combata en múltiples frentes en 2026, mientras libra guerras contra Irán y el grupo militante libanés Hezbolá.
"Desde el 7 de octubre de 2023, el ejército está implicado en combates en el marco de una campaña continua en varios frentes (...) Es probable que 2026 sea otro año de combates en todos esos frentes", afirmó en referencia al ataque de Hamás contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza.
Información de AFP
Israel ordena nuevas evacuaciones en el sur del Líbano
-El ejército israelí ordenó la evacuación de nuevas aldeas en el sur del Líbano, un anuncio que suele preceder a bombardeos (AFP).
Cuatro muertos en ataques israelíes en Líbano
Ataques israelíes en el sur de Líbano mataron el lunes a cuatro personas e hirieron a 51, incluidos tres niños, informó el Ministerio de Salud libanés.
El ejército israelí bombardeó varios sitios en el sur de Líbano buscando alcanzar "sitios de infraestructura de Hezbolá", el movimiento armado proiraní que opera en Líbano.
El petróleo amplía ganancias mientras Trump evalúa propuesta de Irán
Los precios del petróleo subieron ligeramente y las acciones fluctuaron este martes en Asia, a la espera de que el presidente estadounidense, Donald Trump, evalúe una propuesta iraní que, según reportes, reabriría el estrecho de Ormuz y pondría fin a la guerra.
El crudo Brent del mar del Norte, referencia del mercado internacional, avanzaba un 1% y volvía a acercarse a los 110 dólares por barril (109.27).
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), ganaba también un 1%, hasta los 97.32 dólares.
De acuerdo con medios estadounidenses, Teherán transmitió "mensajes escritos" a Washington a través del mediador Pakistán, en los que detalla sus líneas rojas en las negociaciones de paz, incluido su programa nuclear y el futuro de Ormuz.
La Casa Blanca indicó que Trump y sus principales asesores se reunieron el lunes para discutir la oferta, pero su portavoz, Karoline Leavitt, se negó a decir si el mandatario republicano la aceptaría.
Japón aumenta previsiones inflacionarias ante efecto de la guerra en el petróleo
El banco central de Japón aumentó este martes sus previsiones inflacionarias y redujo a la mitad su proyección de crecimiento, luego de que la guerra en Oriente Medio provocara un aumento en los precios del petróleo.
El Banco de Japón indicó que la inflación para el actual año fiscal alcanzará 2.8%, por encima de su previsión inicial de 1.9%, al tiempo que mantuvo su principal tasa referencial de intereses en 0.75%.
La institución adelantó que la proyección inflacionaria para 2027 también aumentó como consecuencia del conflicto.
"El aumento en los precios del crudo deberá presionar los precios al alza, sobre todo para la energía y los bienes", señaló el informe del banco central japonés.
Información de AFP
Irán dice que bombardeo contra escuela en Minab dejó 155 muertos tras revisar saldo a la baja
El bombardeo de una escuela iraní en el primer día de la guerra en Oriente Medio mató a 155 personas, incluyendo 120 niños, según un balance revisado a la baja divulgado el martes por la televisión estatal IRIB.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, había declarado a fines de marzo ante la ONU que "más de 175 estudiantes y profesores" habían sido "masacrados a sangre fría" en el ataque del 28 de febrero.
Pero según el nuevo saldo divulgado por IRIB y otros medios, citando un jerarca del poder judicial iraní, en el bombardeo murieron 115 personas, incluidos "73 niños, 47 niñas, 26 profesores, siete padres".
También fallecieron el conductor de un vehículo escolar y un farmacéutico de la clínica cercana a la escuela de Minab.
Información de AFP
Aerolíneas de bajo costo son las primeras en cancelar vuelos por precios
Aerolíneas de bajo costo como Ryanair, Transavia y Volotea sufren más duramente que sus rivales el fuerte aumento del precio del combustible, lo que las llevó a cancelar vuelos.
"Alerta de viajes: las aerolíneas están eliminando miles de vuelos en este mismo momento", publicó el 25 de abril en Instagram la bloguera de viajes Karen Schaler (@traveltherapy). Recomendó "reservar temprano".
El jefe de Ryanair, Michael O'Leary, se irrita al ver cómo el temor a una escasez de combustibles desanima a las personas a viajar.
"Creemos que la gente se frena a la hora de hacer sus reservas", declaró O'Leary en abril a periodistas italianos.
Esa falta de entusiasmo afecta en primer lugar las finanzas de las aerolíneas de bajo costo, que controlan algo más de un tercio del mercado mundial, según diversos cálculos.
Con billetes más baratos, tienen menos margen para soportar el aumento en el costo del combustible.
Información de AFP
EEUU ya no puede dictar sus políticas a otros países, afirma vocero iraní
Estados Unidos ya no es capaz de dictar aquello que otros países deben hacer, afirmó este martes un vocero del sector militar de Irán, en momentos en que Washington analiza una propuesta iraní para reabrir el estrecho de Ormuz.
"Estados Unidos ya no está en condiciones de dictar su política a las naciones independientes", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Reza Talaei Nik, según la televisión estatal.
Según el portavoz, Estados Unidos "aceptará que debe abandonar sus exigencias ilegales e irracionales".
Irán ha cerrado de hecho el estrecho de Ormuz desde el inicio de la guerra con Estados Unidos e Israel, en un gesto que sacude los mercados energéticos mundiales y sitúa ese paso en el centro de las negociaciones para poner fin al conflicto.
Información de AFP
Bessent augura escasez de gasolina en Irán
El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, auguró en la red social X que Irán va a sufrir escasez de gasolina inminente.
"Mientras los supervivientes del liderazgo de la Guardia Revolucionaria Islámica están atrapados como ratas ahogándose en una alcantarilla, la maltrecha industria petrolera de Irán está empezando a paralizar su producción debido al bloqueo estadounidense", señaló Bessent.
While the surviving IRGC Leaders are trapped like drowning rats in a sewage pipe, Iran’s creaking oil industry is starting to shut in production thanks to the U.S. BLOCKADE.
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) April 27, 2026
Pumping will soon collapse.
GASOLINE SHORTAGES IN IRAN NEXT! https://t.co/Czgy9VsHBO
Irán culpa a EEUU de la ausencia de negociaciones
El canciller de Irán, Abás Araqchi, culpó el lunes a Washington por el fracaso de las conversaciones de paz.
"Los planteamientos de Estados Unidos hicieron que la ronda anterior de negociaciones, a pesar de los avances, no lograra alcanzar sus objetivos debido a las exigencias excesivas", dijo el ministro iraní durante una visita a Rusia en la que el presidente Vladimir Putin le prometió el apoyo de Moscú para poner fin a la guerra.
Araqchi también desmintió cualquier debilitamiento de Irán a pesar de los miles de ataques que han azotado el país durante las primeras semanas de la guerra y del bloqueo marítimo impuesto por Washington a sus puertos.
"Se ha hecho evidente que la república islámica es un sistema estable, robusto y poderoso", le dijo a Putin, según la televisión estatal rusa.
Información de AFP