null: nullpx
Ola de Calor

Desde Oregon hasta Nueva York: dos grandes olas de calor ponen bajo alerta a 195 millones de personas en EEUU

Se pronostica que el calor más intenso se registrará en el noroeste del Pacífico, en Portland y Seattle. También se extenderá a partes del norte de California, donde los bomberos combaten el incendio Dixie, el segundo más grande registrado en el estado.
12 Ago 2021 – 11:40 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Unos 195 millones de estadounidenses se encuentran bajo alerta por una ola de calor extremo que se presentará durante los próximos días, al menos hasta el viernes, en el noroeste del Pacífico, en el Medio Oeste, en la mitad sur y en los estados del Atlántico Medio en la costa este. En total, más de 20 estados del país sentirán sus efectos, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las autoridades piden a los ciudadanos que no se confíen pensando que el calor es normal al ser verano porque se trata de una ola de calor "que mata". En especial, piden tener mucho cuidado con la temperatura que pueden alcanzar los vehículos aparcados, y sobre todo que ninguna persona se quede al sol dentro de uno.


Se pronostica que el calor más intenso se registrará en el noroeste del Pacífico, en Portland y Seattle, que a finales de junio experimentaron una ola de calor “sin precedentes” y registraron máximos históricos de temperaturas. Relacionadas con esa ola de calor se investigaron cientos de muertes en Oregon y Washington, en el noroeste de Estados Unidos, y en la provincia canadiense de Columbia Británica. Se confirmó la cifra de 298 fallecimientos: 63 en Oregon, 230 en Columbia Británica y cinco en el estado de Washington.

Ese precedente ha obligado a extremar las medidas de prevención ante una ola de calor que también se extenderá a partes del norte de California, donde los bomberos combaten el incendio Dixie, el segundo más grande registrado en el estado, solo superado por el August Complex Fire, formado por 37 incendios de distinto origen en agosto del año pasado. Dixie, de acuerdo con las investigaciones, tiene un solo origen, situado en la carretera donde un supuesto corto circuito comenzó las llamas, hace aproximadamente un mes.

En el centro y este del país, los avisos de calor cubrirán la zona desde el este de Texas hasta el sureste de Michigan y gran parte del Atlántico medio y noreste a lo largo del corredor de la Interestatal 95 y partes del interior de Nueva Inglaterra, según publicó el diario The Washington Post. Las ciudades bajo advertencias incluyen Little Rock, Chicago, Detroit, Raleigh, Washington y Boston.

Otra advertencia con condiciones de calor aún más extremas fue emitida para Kansas City, St. Louis, Nueva York y Filadelfia, donde el asfalto y el concreto de la ciudad hacen que las temperaturas sean aún más calientes.

Cómo protegerse durante la ola de calor

Las autoridades de Estados Unidos han emitido una campaña de divulgación con consejos y recomendaciones para protegerse de la ola de altas temperaturas de estos días y, sobre todo, proteger a los más vulnerables: personas mayores, enfermas, embarazadas, niños pequeños y también mascotas.


  • No se debe dejar a personas o a mascotas solas en un coche cerrado.
  • Hay que beber suficiente agua incluso aunque no se sienta sed.
  • Se debe llevar ropa ligera, que quede suelta y con colores claros.
  • Pasar el mayor tiempo posible en la sombra o con aire acondicionado.
  • Quienes trabajan en el exterior deben hacer pausas en la sombra y beber agua.
  • En las ciudades son más intensas las olas de calor, sobre todo en los apartamentos de plantas superiores.
  • Hay que proteger especialmente a las embarazadas, los recién nacidos, los niños, la tercera edad y los enfermos crónicos.

Comienzan a sentirse los efectos

Hacia el miércoles por la noche, el noroeste del Pacífico comenzó a subir las temperaturas que se dispararon a 97 grados Fahrenheit (36.1 grados Celsius) por la noche en Portland, Oregon.

En el "peor de los casos", la temperatura podría alcanzar los 111 F (44 C) en algunas partes del oeste de Oregon esta semana antes del enfriamiento del fin de semana, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante la noche, la gente comenzó a ingresar a un centro de enfriamiento abierto las 24 horas en el norte de Portland. Los voluntarios y los empleados del condado instalaron catres y apilaron cientos de botellas de agua en el centro con aire acondicionado de un edificio vacío.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default