null: nullpx
Frontera EEUU México

"Hemos recorrido 11 países para llegar a EEUU": miles de migrantes esperan bajo un puente en una remota zona fronteriza

La frontera sur de Estados Unidos y México es escenario de una nueva crisis migratoria: en muy poco tiempo se han congregado más de 10,000 migrantes, en su mayoría haitianos, en una pequeña localidad texana. Uno de ellos, Jean, narra a Univision Noticias la desesperación por buscar comida mientras esperan su turno para ser procesados por la Patrulla Fronteriza.
17 Sep 2021 – 12:53 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Jean, un joven migrante haitiano, tiene el turno 10,478 para presentarse ante la Patrulla Fronteriza en Del Río, una pequeña localidad texana en la frontera con México. No sabe cuándo le tocará, no sabe qué pasará después y solo puede pensar en algo más inmediato: no tiene comida ni para sus hijos de 1 y 8 años, ni para su esposa ni para él.

El puente internacional que cruza el Río Bravo y separa Ciudad Acuña, en México, de Del Río, en Texas, se ha convertido en el epicentro de una nueva y súbita crisis migratoria: unas 10,000 personas, la mayoría haitianos, esperan, bajo el intenso calor y el hambre, que su caso lo procese la Patrulla Fronteriza.

Jean, como la mayoría de sus compañeros, no ha llegado desde Haití, sino de Sudamérica. Él y muchos, de Chile. Otros también de Brasil.


"Hemos atravesado 11 países, caminando a veces, estamos agotados, todo para llegar hasta Estados Unidos", cuenta Jean a Univision Noticias en la orilla mexicana del Río Bravo. Detrás de él: cruzan en ambos sentidos centenares de migrantes.

Mientras esperan el lento proceso en Estados Unidos, algunos regresan al lado mexicano que es donde pueden conseguir comida para ellos y sus familias.

"En Del Río estamos debajo de un puente donde hay polvo y no hay comida, no hay nada", cuenta Jean sobre el puente internacional bajo el que la Patrulla Fronteriza los ha ubicado con el argumento de que allí están más protegidos del calor tenaz.

📌 Crisis en la frontera: Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña, México y Del Río, Texas. Muchos más podrían venir en camino. Informa EN VIVO Antonio Guillén.

Posted by Univision Noticias on Friday, September 17, 2021

Sin embargo, pasa el tiempo y necesitan volver a cruzar a México para encontrar alimentos. Quienes lo consiguen, porque todos tienen miedo a las autoridades migratorias de México, venden el producto mucho más caro a quienes no pudieron pasar.

"Los que van a comprar se están arriesgando, no hay seguridad. Nosotros los haitianos nos estamos usando los unos a los otros, porque el que alcanza a llegar luego lo vende 10 veces más caro de lo que le costó. Y tenemos poco para pagar, nos queda poco, y tenemos familia", relata Jean.

Nadie sabe qué pasa después

Todos esperan el momento de estar frente a la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos pero nadie sabe qué pasa después. Circulan rumores sobre si ya ha habido deportaciones, otros dicen que no, nadie tiene la certeza y tampoco ha habido ningún anuncio oficial al respecto.

"Yo no sé lo que está pasando después, todo es un proceso. Ahora estoy loco por irme por comida. La policía nos da agua pero los de migración nos llevan a Guatemala, a la frontera norte, y otra vez hay que gastar plata para llegar acá", explica Jean.

Este joven salió de Haití hace seis años, otros lo hicieron antes, tras el terremoto de 2010. Como tantos se fue a Chile, y él encontró una buena vida.

"Algunos estábamos muy bien en Chile, pero con la pandemia Chile se volvió un poco incómodo para nosotros, los cierres, la cuarentena. Por eso estamos buscando otra oportunidad", dice.

No quieren quedarse en México, adonde él llegó hace tres meses. El objetivo es Estados Unidos.

Han tenido que juntar dinero de sus ahorros, de ayuda de familiares en Haití y en Estados Unidos para poder completar el largo y arduo viaje. Algunos han perdido a familiares, también niños pequeños, atravesando peligros, como cruzando ríos en Panamá. Y no tienen ninguna garantía sobre lo que ocurrirá cuando, por fin, estén frente a la Patrulla Fronteriza.

Ahora hay algo más urgente: encontrar comida, poder pagarla, sobrevivir al calor.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés

Default

Default