Tras 41 días detenidas madre e hija recuperan su libertad del centro migratorio de Dilley

Después de 41 días bajo custodia migratoria, una madre y su hija fueron liberadas del centro de detención familiar de Dilley, Texas. La menor, María Isabel, salió horas antes de su cumpleaños, así fue el emotivo reencuentro con su padre.

Video Niña de 7 años lleva un mes detenida en el centro de ICE de Dilley, Texas

DILLEY, Texas.La historia de María Isabella, la niña migrante detenida por ICE junto a su madre, tuvo un giro esperanzador. Tras permanecer 41 días recluidas, ambas recuperaron su libertad del centro de detención familiar de Dilley apenas horas antes del cumpleaños de la menor.

María Isabella pudo festejar su noveno cumpleaños en libertad, y una vez fuera del centro abrió las puertas de su hogar a N+ Univision San Antonio para compartir cómo vivió su celebración y el esperado reencuentro con su padre.

María Isabella fue liberada junto a su madre tras permanecer 41 días detenidas en el centro migratorio de Dilley, Texas.
María Isabella fue liberada junto a su madre tras permanecer 41 días detenidas en el centro migratorio de Dilley, Texas.


“Yo me sentí muy feliz. No podía creer que ya nos íbamos ese día”.

PUBLICIDAD

“Pensaba que nunca podíamos salir… que ya nunca iba a ver a mi papá”, confesó.

Después de semanas de incertidumbre, regresó a casa, celebró con pizza y volvió a sonreír junto a su familia.

Una salida que llegó justo a tiempo

Yaniuska López Contreras, de 40 años, y su hija María Isabella Bruces López, de 8 años, permanecieron detenidas durante 41 días, y el proceso para salir no fue fácil.

Yaniuska dijo que durante los últimos días dentro del centro, la salud de su hija se deterioró. Su asma reapareció, provocándole dificultades incluso para hablar, y recuerda los momentos más duros del encierro.

“Hubo muchas veces que me quebré y decía: Dios mío, ¿dónde estás?”.

Para la menor, el miedo constante era no volver a ver a su familia.

Detenidas pese a cumplir el proceso migratorio

De acuerdo con su testimonio, madre e hija fueron detenidas tras acudir a una cita migratoria de rutina, mientras cumplían con su proceso legal en Estados Unidos.

Ahora, aunque están en libertad, el temor no desaparece por completo.

“Tengo miedo de que por alguna eventualidad pudiese regresar”, expresó la madre.

Ambas aseguran que desean continuar su proceso legal y retomar su vida con normalidad.

Un mensaje para los niños que siguen detenidos

A pesar de la alegría por su liberación, María Isabella dice que no deja de pensar en los menores que permanecen en Dilley, entre ellos amigos que conoció durante su detención.

PUBLICIDAD

“Siempre los tengo en mi mente y en mi corazón”, afirmó su madre.

La niña también quiso enviarles un mensaje directo: “Los voy a ver y nos vamos a abrazar mucho”.

Su historia vuelve a poner atención sobre las condiciones y la permanencia de familias migrantes en centros de detención, donde organizaciones civiles han denunciado la presencia prolongada de menores.

Mientras tanto, María Isabella intenta recuperar la normalidad: volver a jugar, celebrar y dejar atrás semanas marcadas por el encierro.

Te podría interesar: