AUSTIN, Texas.— El caso de Brianna Aguilera, la estudiante de 19 años que murió tras caer desde un edificio en Austin en noviembre pasado, dio un nuevo giro este martes luego de que sus padres presentaran una demanda civil por al menos 1,000,000 de dólares y rechazaran nuevamente la conclusión de suicidio emitida por la policía.
Caso Brianna Aguilera: padres presentan testigo clave e interponen demanda por $1,000,000
Los padres de Brianna Aguilera presentaron una demanda civil por al menos $1,000,000 de dólares y aseguraron que la muerte de su hija no fue un suicidio como indicaron las autoridades. Durante una conferencia en Houston, sus abogados revelaron nuevos elementos y presentaron a un testigo clave que, afirman, nunca fue entrevistado por la policía de Austin.
Durante una conferencia de prensa realizada en Houston, los abogados de la familia informaron que la demanda fue interpuesta en el Condado de Travis contra el Austin Blacks Rugby Club y la UT Latin Economics and Business Association, organizaciones a las que acusan de negligencia grave por presuntamente haber servido alcohol a Brianna pese a ser menor de edad y estar visiblemente intoxicada.

De acuerdo con la demanda, Brianna asistió a un tailgate universitario previo al partido entre la Universidad de Texas y Texas A&M, donde habría llegado alrededor de las 6:00 de la tarde y permanecido varias horas consumiendo alcohol.
El documento legal sostiene que la joven se intoxicó y perdió su teléfono celular en una zona boscosa antes de retirarse del lugar cerca de las 10:00 de la noche rumbo al complejo 21 Rio Apartments, en el área de West Campus.
Cámaras de seguridad captaron a Brianna ingresando al edificio junto con amigas. Poco antes de la medianoche, cayó desde el piso 17, lo que le provocó la muerte.
El abogado Tony Buzbee, representante de la familia, afirmó que la muerte de Brianna no fue un suicidio, como ha sostenido el Departamento de Policía de Austin, sino “ un accidente o algo más siniestro”.
Asimismo, criticó duramente la investigación policial, al asegurar que fue prematura y que se cerró en cuestión de días sin agotar todas las líneas de investigación. “Esperamos más. Esta familia espera más”, señaló.
Presentan testigo clave en caso Brianna
Durante la conferencia, la defensa también presentó a una testigo clave, identificada como Dana Verónica Rodríguez, vecina del departamento donde se encontraba Brianna la última noche que fue vista con vida.
La mujer aseguró que nunca fue entrevistada por la policía, pese a que la noche de los hechos escuchó gritos, discusiones y a varias personas salir del apartamento alrededor de las 12:30 de la madrugada.
Según su testimonio, la música se apagó repentinamente y el ambiente cambió minutos antes de la caída, lo que, de acuerdo con los abogados, contradice la versión policial de que nadie sabía dónde estaba Brianna durante varias horas.
La testigo también refirió que fue sospechoso que su vecina, la dueña del departamento y amiga de Brianna, se mudara al día siguiente y sus padres fueran a recoger sus cosas del inmueble.
La defensa también denunció desinformación en redes sociales, donde se ha señalado falsamente que Brianna era alcohólica o que tenía pensamientos suicidas.
Los abogados afirmaron que la joven estaba inscrita para el siguiente semestre, tenía planes de estudiar Derecho y realizar un intercambio académico en el extranjero, sin antecedentes de conductas suicidas.
Además de la demanda civil, el equipo legal informó que dos firmas privadas realizan una investigación paralela, una de ellas de manera gratuita, con el objetivo de obtener mensajes, llamadas y registros de la noche en que ocurrió la muerte.
Hasta el momento, el Departamento de Policía de Austin mantiene su postura de que no existe evidencia de un delito y que el caso fue clasificado como suicidio, mientras se espera el dictamen final del médico forense del Condado de Travis.















