Un hotel de Minnesota que se negó a alojar a agentes federales de inmigración este mes se ha disculpado y ha reconocido que la negativa violó sus propias políticas. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había acusado a la cadena hotelera internacional Hilton de un esfuerzo "coordinado" para negar el servicio a sus empleados.
El hotel Hilton de Minneapolis se disculpa por la cancelación de las habitaciones de agentes de inmigración desplegados en Minnesota
El DHS dijo en su cuenta de X que Hilton había cancelado las reservaciones de sus agentes. La cadena lo niega y asegura que la empresa investiga el asunto con el hotel de Minneapolis.
Hilton y los operadores locales del hotel Hampton Inn Lakeville emitieron comunicados a las pocas horas, disculpándose y afirmando que los mensajes que negaban el servicio a los agentes encargados de la aplicación de las leyes de inmigración no reflejaban sus políticas.
En su cuenta de X, el DHS explicó que "cuando los funcionarios intentaron reservar habitaciones usando correos oficiales del gobierno y tarifas, Hoteles Hilton de forma maliciosa canceló sus reservaciones".
El mismo día se conoció que la agencia estaba desplegando a cerca de 2,000 agentes federales en Minneapolis como parte de operativos migratorios, sobre todo enfocado en la comunidad somalí tras las acusaciones sobre presunto fraude en el uso de fondos federales en guarderías.
Entre las agencias que se desplegarán en Minneapolis —en el primer gran operativo del 2026— estarán el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y su brazo de investigaciones (HSI), reporta la cadena CBS News al citar fuentes anónimas. También se espera que llegue a Minnesota el comandante de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, Gregory Bovino, cuya actuación en Chicago y Los Ángeles fue duramente criticada.
El DHS incluyó capturas de pantalla de un correo electrónico con la terminación hilton.com en el que se lee: "Hemos encontrado información sobre trabajo de inmigración conectado con su nombre y cancelaremos su próxima reservación". Dicen que han notado "un flujo" de reservaciones hechas por DHS y que "no estamos permitiendo a ningún agente de ICE o de inmigración quedarse en nuestra propiedad".
La agencia catalogó esta respuesta como "inaceptable".
NO ROOM AT THE INN!@HiltonHotels has launched a coordinated campaign in Minneapolis to REFUSE service to DHS law enforcement.
— Homeland Security (@DHSgov) January 5, 2026
When officers attempted to book rooms using official government emails and rates, Hilton Hotels maliciously CANCELLED their reservations.
This is… pic.twitter.com/qKMKypGtzi
La cadena Hilton dijo que estaba investigando lo ocurrido. En un correo a Univision Noticias declaró que sus hoteles "son lugares acogedores para todos" y que "las acciones mencionadas no reflejan los valores de Hilton". Aseguraron que están "investigando este asunto con el hotel en cuestión", y que "Hilton colabora con gobiernos, fuerzas del orden y líderes comunitarios en todo el mundo".
Los hoteles Hampton Inn pertenecen a la marca Hilton, pero el establecimiento de Minnesota es propiedad y opera de forma independiente, explicó la cadena en un correo. La mayoría de los hoteles Hampton Inn son propiedad de franquiciados y están gestionados por ellos.
“Nos hemos puesto en contacto directo con el hotel y se han disculpado por las acciones de su personal, que no se ajustaban a sus políticas”, se lee en la respuesta enviada a Univision Noticias.
Everpeak Hospitality, la empresa operadora del hotel, dijo en un comunicado en su web que la cancelación era contraria a sus políticas: “Estamos en contacto con los huéspedes afectados para garantizar que se les brinde una solución. No discriminamos a ninguna persona ni agencia y pedimos disculpas a los afectados”.




