NUEVA YORK. – La huelga del personal de enfermería en el NewYork-Presbyterian continúa sin una fecha clara de resolución, luego de que las enfermeras rechazaran la más reciente propuesta de contrato, manteniendo en paro a aproximadamente 4,200 trabajadoras de la salud.
Continúa huelga de enfermeras en NewYork-Presbyterian tras rechazo de contrato
Las enfermeras del sistema NewYork-Presbyterian rechazaron de forma abrumadora la última propuesta de contrato respaldada por mediadores, lo que mantiene en huelga a más de 4,200 trabajadoras.

De acuerdo con la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA), un total de 3,099 enfermeras votaron en contra del acuerdo provisional respaldado por mediadores, al considerar que no ofrecía las protecciones de dotación de personal demandadas en las negociaciones.
Aunque la propuesta incluía aumentos salariales anuales del 4%, preservación del plan de pensiones, mantenimiento de beneficios de salud y la creación de 65 nuevos puestos de enfermería en tres años, las trabajadoras afirmaron que el acuerdo no garantizaba niveles de personal seguros.
“El hospital mantiene que la propuesta es justa y razonable”, señaló NewYork-Presbyterian en un comunicado, en el que expresó su decepción por el rechazo del acuerdo y afirmó que continúa evaluando los próximos pasos mientras siguen las conversaciones con el sindicato.
Más de 10,000 enfermeras finalizan paro el fin de semana
El estancamiento en NewYork-Presbyterian contrasta con lo ocurrido en otros grandes sistemas hospitalarios de la ciudad, donde enfermeras de Mount Sinai y Montefiore aprobaron de forma abrumadora los contratos, lo que puso fin a su participación en la histórica huelga de enfermería.
Según NYSNA, el 87% de las enfermeras de Mount Sinai, el 96% de Mount Sinai Morningside y el 86% de Montefiore ratificaron sus acuerdos, que incluyen aumentos salariales del 12% en tres años, beneficios de salud sin costos adicionales, protecciones contra la violencia laboral y salvaguardas ante el uso de inteligencia artificial en el entorno hospitalario.
Se espera que unas 10,500 enfermeras regresen a trabajar durante el fin de semana. Sin embargo, los líderes sindicales subrayaron que, en el caso del NewYork-Presbyterian, la seguridad en la dotación de personal sigue siendo el punto central del conflicto, por lo que se extiende el paro.
El miércoles marcó el día 31 de huelga, y las barricadas permanecían instaladas afuera de los hospitales del sistema, lo que indica que las manifestaciones podrían reanudarse en cualquier momento.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas










