GARLAND, Texas.- Frente a la estación de gasolina, en el 730 W Walnut en Garland, permanecen docenas de flores de un altar improvisado por el alma de los tres jóvenes que murieron ahí la noche del 26 de diciembre pasado. Aunque las flores están marchitas siguen surgiendo detalles del triple homicidio.
“Salió de la camioneta con el arma en la mano”: Abel Acosta iba a disparar en Garland, según declaración jurada
La declaración jurada habla de un tiroteo previo entre pandillas e implica a una de las víctimas mortales del triple homicidio en un restaurante de una tienda de conveniencia y gasolinera en Garland. Mientras que el abogado de Richard Acosta, papá de Abel Acosta, asegura que su cliente no sabía que su hijo portaba un arma.
Este lunes Richard Acosta, papá de Abel Acosta, el menor sospechoso del homicidio y también fugitivo, cumplió su primera semana en la cárcel del condado Dallas y su abogado aseguró tener pruebas de que su cliente es inocente.
En entrevista Heath Harris aseguró que ese 26 de diciembre Acosta fue a esa estación de gasolina a comprar una medicina para su esposa. Su hijo Abel Acosta, de 14 años de edad, estaba con él en una camioneta Dodge blanca.
Este martes Noticias 23 recibió la declaración jurada de los hechos y se corrobora que las cámaras de seguridad de la tienda grabaron a Richard Acosta haciendo esa compra. Luego sale de la tienda y se mete en su camioneta pick up blanca estacionada en la entrada.
Harris explicó que enseguida su hijo Abel le dijo que tenía que entrar a la tienda. El padre, según el abogado, se quedó en el carro llamando a su esposa cuando de repente se escucharon unos 20 disparos.
“ Él se agachó adentro del carro para cubrirse de los disparos, su hijo entró y se fueron ‘volando’ de allí, para ponerse a salvo de la balacera”, aseguró Harris. “En ningún momento Richard supo que su hijo haría eso”, dijo.
Sin embargo, la declaración jurada dice que el joven salió de la camioneta, del lado del pasajero, con el arma en la mano antes del tiroteo. Se desconoce si su padre lo vio con el arma.
El abogado indicó igualmente que Richard se dio cuenta que su hijo estaba involucrado cuando regresaban a casa, pero fue a la policía hasta 24 horas después del crimen a entregarse tras ver su foto en la prensa. En ése momento su hijo ya había escapado y Richard asegura no saber nada del menor desde aquel día.
Haim Vázquez, ex fiscal del condado Dallas, dijo que, “en ese momento cuando él sabe que el delito fue cometido, la primera llamada sería a un abogado e ir a presentarse a la policía”. “En ese momento es cuando tú le das 24 horas para escapar (al menor sospechoso), 24 horas quiere decir que ya estás en Canadá, 24 horas quiere decir que ya estás en México, no lo sabemos”.
Y este detalle podría ser una pieza muy incómoda para la defensa de Richard Acosta, dice el especialista.El ex fiscal Vázquez explicó que en Texas existe lo que se conoce como la "Ley de los Participantes", que establece que toda personas con conocimiento, que ayude o apoye a quien cometa un crimen, recibe el mismo castigo que quien ejecuta el delito.
Acosta enfrenta un cargo de homicidio capital por el fallecimiento de los tres jóvenes que su hijo supuestamente mató el día después de la navidad.
La declaración jurada indica que la policía podría estar investigando dos cosas: el posible involucramiento de pandillas en este caso y el de uno de los involucrados en un tiroteo contra un grupo de personas ocurrido en noviembre.












