Las contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal.
Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.
Inmigrantes indocumentados reciben cartas con multas de miles de dólares; esto recomienda un abogado
Las cartas advierten que si las multas no se pagan o se apelan en un plazo de 15 días, éstas pueden aumentar con intereses y afectar futuros trámites migratorios.

SAN ANTONIO; Texas.- Varias personas inmigrantes indocumentadas de nuestra área de cobertura han reportado haber recibido cartas con multas de más de 200 mil dólares de parte del Departamento de Seguridad Nacional y de Aduanas y Protección Fronteriza.
Los avisos, llamados ‘Notice of Violation of Order’ presuntamente son por no cumplir con una orden de deportación o por no presentarse a una cita para su salida del país, lo cual genera una sanción bajo la Ley de Inmigración.
Las cartas advierten que si las multas no se pagan o se apelan en un plazo de 15 días, éstas pueden aumentar con intereses y afectar futuros trámites migratorios.
El abogado de Inmigración, Alex Gálvez, respondió para Univision 41, las tres dudas más comunes entre los inmigrantes que recibieron estas notificaciones.
¿Qué significa que te llegue una carta de estas?
“Recuerden que la Administración, en abril del 2025, dijo que los inmigrantes que han tenido una deportación pueden ser multados por 998 dólares al día si no te has autodeportado después de haber recibido esa deportación. Puede ser retroactivo por 5 años y l a multa puede llegar hasta las alturas de 1.8 millones de dólares.
"A partir de junio de este año, aproximadamente 9 mil de estas cartas se han enviado a esos inmigrantes que no se deportaron. So, esto es lo que están empezando a recibir, la cosa es que lo están utilizando simplemente como amenaza, por lo tanto no hemos visto que la Administración ha podido efectuar estas multas", aseguró el abogado.
"Pero no hay ninguna duda que está causando mucho miedo y terror a esos inmigrantes que fueron deportados en papel por un Juez de Migración, pero nunca salieron”, dijo Gálvez.
¿Qué deben hacer las personas que recibieron la carta?
“Yo pienso que el mejor consejo es hablar con un abogado de Inmigración y con un asesor financiero para ver si puedes proteger tus bienes. Si es que tienes una casa, si tienes cuentas bancarias, para proteger todo ese trabajo tan fuerte que has podido lograr. Porque recuerden que después de esta Administración, hay una alta posibilidad de que estas demandas vayan a desaparecer. La meta también es cómo protegerse en los próximos tres años, mientras que vemos qué es lo que va a suceder en el futuro. Pero no hay ninguna duda de que la Administración está usando esto como una herramienta para asustar y para poder efectuar más deportaciones, amenazándolos con estas cantidades de multas”, dijo el abogado.
¿Qué pasa si no se contestan las cartas o si no se paga la multa?
"Hemos visto muchos clientes que no han contestado desde que empezaron a recibir estas cartas a partir de junio y no hemos visto ninguna recuperación, ningún movimiento negativo de parte de la Administración hacia estos inmigrantes", dijo.
"Pensamos que simplemente no tienen los recursos, no tienen la administración para efectuar estas amenazas y recuperar este dinero de los inmigrantes, por lo tanto parece que es amenaza, pero no hay ninguna duda de que tenemos que tomar esto en serio también", puntualizó Gálvez.
El gobierno ha advertido que, si no se paga la multa, puede proceder legalmente al embargo de bienes. Casas, vehículos y cuentas bancarias pueden ser retenidos como forma de cobro.
“Eso es lógico”, aseguró el abogado, Armando Olmedo, vicepresidente y consejero general de inmigración de Televisa Univision.
“En cualquier proceso legal, si no pagas una multa, el siguiente paso es el embargo. El gobierno ya manifestó su intención de hacerlo”.
¿Se puede apelar o negociar la multa?
Sí, es posible apelar la sanción, especialmente si la persona multada no sabía que tenía una orden de deportación. Esto puede suceder si no se presentó a una audiencia porque nunca fue notificada adecuadamente o por desconocimiento del proceso.
“El problema es que, para negociar la multa, la persona debe presentarse ante ICE”, explica Olmedo.
Esto plantea un gran dilema: al presentarse, ICE podría iniciar o reactivar un proceso de deportación y emitir una orden de comparecencia.
La única manera de reducir el monto o apelar la multa es mediante una negociación directa con ICE, lo que implica un riesgo legal significativo para el inmigrante.
Quienes reciban una de estas cartas deben consultar de inmediato con un abogado de inmigración, para revisar su historial migratorio, confirmar la existencia de una orden de remoción y considerar las opciones legales antes de actuar.









