TUCSON, Arizona – En el día 17 de la búsqueda de Nancy Guthrie, madre de la presentadora Savannah Guthrie y quien fue vista por última vez el 31 de enero en su casa en Catalina Hills, ante la posibilidad que plantea una nota enviada a TMZ de que la mujer pudiera haber sido enviada a México, Chris Nanos, sheriff del condado Pima, destacó que tiene conocimiento de que “el FBI tiene un equipo internacional trabajando en México"; además destacó que hay comunicación constante con las autoridades consulares mexicanas.
¿Qué dice el sheriff Nanos sobre la posibilidad de que se hayan llevado a Nancy Guthrie a México?
Conversamos con el sheriff del condado Pima, Chris Nanos, sobre la posiblidad de que Nancy Guthrie haya sido llevada a México; te decimos lo que nos dijo. Por otro lado, autoridades, de la mano del fabricante y ayudadas con expertos, están buscando determinar si el marcapasos de la mujer puede ser rastreado hasta una ubicación específica, con ayuda de un dispositivo al cual se le conoce como “rastreador de señales”, que detecta señales Bluetooth e identifica la dirección MAC o de Control de Acceso al Medio gracias a un amplificador. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
En una breve entrevista con N+ Univision Arizona, Nanos agregó: "Ahora tomaremos decisiones para saber qué se hará con el guante, ya que encontraron ADN pero no saben de quién es". Aseguró que es momento de darle prioridad a toda la evidencia. Mientras tanto, autoridades continúan analizando el ADN hallado en la casa.
La pregunta surge después de que, en un video de un programa de entretenimiento, TMZ informa que recibió un cuarto correo en el que una persona le aseguró que vio a Nancy Guthrie con su supuesto secuestrador y otros presuntos involucrados en este hecho, al sur de la frontera de Arizona, en México.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Por otro lado, la búsqueda del marcapasos de la mujer abre un nuevo frente; autoridades informaron que están colaborando con el fabricante y otros expertos.
Están buscando determinar si este dispositivo médico puede ser rastreado hasta una ubicación específica, con ayuda de un aparato al cual se le conoce como “rastreador de señales”, que detecta señales Bluetooth e identifica la dirección MAC o de Control de Acceso al Medio gracias a un amplificador.
Citado por AZFamily, Morgan Wright, director ejecutivo y fundador del Centro Nacional de Casos Abiertos y Sin Resolver, indica: “ Tiene un software que escanea continuamente y, si no reconoce la suya (su señal), simplemente la elimina hasta encontrar la correcta”.
Según el medio, el experto explicó que es un proceso, aunque a gran escala, similar al que sería caminar con el teléfono celular de Nancy Guthrie esperando una solicitud de conexión Bluetooth.
Para hacer el trabajo, Wright dijo a AZFamily que las autoridades han estado empleando helicópteros volando a baja altura, aunque existe el riesgo de que estas aeronaves interfieran con la recepción de la señal y no desciendan lo suficiente como para conectarse.
Además de que podría recurrirse al uso de drones en esta búsqueda, como sugirió el experto, Parsons Corporation, con tecnología BlueFly, ya es parte de la búsqueda de Guthrie, echando mano de tecnología de detección de señales.
Búsqueda de Nancy Guthrie: Tras las marcas de ADN y en colaboración con empresas
Otra marca con la cual están colaborando los investigadores es Walmart, debido a que el minorista es el sitio donde se cree que se compró la mochila Ozark Trail Hiker Pack que portaba la persona captada por la cámara de seguridad del timbre de Nancy Guthrie.
CBS News indicó a principios de semana que la ropa que vestía el hombre también habría sido adquirida en Walmart, aunque, caso contrario a la mochila, no se vende exclusivamente allí.
La mañana de este martes, además de dar a conocer que no se encontró coincidencia de los guantes localizados a unas dos millas de la casa con el Sistema Integrado de Índice de ADN (CODIS, en inglés Combined DNA Index System), la extensa base de datos de ADN de delincuentes que tiene el FBI, el Departamento del Sheriff del Condado Pima (PCSD) emitió un comunicado, en el que también agregó que ninguno de los miembros de la familia Guthrie es considerado hasta ahora como sospechoso.
The DNA that was submitted to CODIS was from the set of gloves found 2 miles away. It did not trigger a match in CODIS & did not match DNA found at the property. The DNA found at the property is being analyzed & further testing needs to be done as part of the investigation.
— Pima County Sheriff's Department (@PimaSheriff) February 17, 2026
Vale la pena recordar que CODIS es una base de datos nacional, en la que se recopila evidencia genética de personas que han cometido delitos, y de escenas de crímenes.
En tanto, el ADN de los guantes, agregaron, no coincidió con el hallado dentro de la casa de la mujer.
El fin de semana, de acuerdo con AZFamily, están pendientes de ser entregados los resultados de las pruebas de ADN hallados de una camioneta Range Rover remolcada desde un restaurante Culver’s la noche del viernes en Tucson.
Sobre dos órdenes de registro ejecutadas, no se han realizado arrestos. “A medida que esta investigación continúa, es de esperar que se observe actividad similar”, agregó el PCSD, sobre despliegues policiales como los que tuvieron lugar el fin de semana pasado, donde se desplegaron equipos SWAT.
Finalmente, el comunicado agregó que una parte más de la investigación se enfoca en “las armerías”, sobre las cuales “los investigadores están inspeccionando los negocios y mostrando el video del timbre publicado por el FBI para determinar si el sospechoso les resulta familiar”.
La familia de Nancy Guthrie mantiene la esperanza
El domingo, la presentadora Savannah Guthrie emitió un nuevo video. “Han pasado dos semanas desde que se llevaron a nuestra madre. Quería decir que aún tenemos esperanza y que aún creemos. Para quien la tenga o sepa donde está (…) Nunca es tarde para hacer lo correcto”.
Se trata del más reciente video publicado por la familia tras la desaparición de la mujer, quien, además de tener un marcapasos, tiene la movilidad reducida y debe ser medicada a diario.
El FBI, que ofrece una recompensa de $100,000, mantiene su llamado a toda persona con información, que escriba a este enlace o llame a su línea directa al 1-800-CALL-FBI.
REMINDER: FBI reward of up to $100,000 for information leading to the location of Nancy Guthrie and/or the arrest and conviction of anyone involved in her disappearance.
— FBI Phoenix (@FBIPhoenix) February 17, 2026
The suspect is described as a male, approximately 5’9” - 5’10” tall of average build.
Report tips to… pic.twitter.com/PrFkHPj9Ac
El Departamento del Sheriff del Condado Pima, por su parte, mantiene su demanda de que, quienes puedan tener imágenes o videos de interés, los compartan en este enlace.
Se piden particularmente en vehículos que hayan sido captados en la zona de las 10 de la noche del 11 de enero y la 1 de la mañana del 12 de enero, así como de las 11 de la noche del 31 de enero y las 4 am del 1 de febrero.
Con información de Marery Ruiz.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.



































.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)



