Vicente Carrillo Fuentes compareció el 11 de febrero de 2026 ante la jueza magistrada Taryn A. Merkl en una Audiencia de Curcio, procedimiento en el que se analizó la existencia de posibles conflictos de interés en la defensa legal de un acusado.
Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", se queda con su abogado a pesar de posible conflicto de interés
Carrillo Fuentes declaró ante la corte que está satisfecho con los servicios de Rubén Oliva y expresó su deseo de que continúe como su defensor.
En el procedimiento, el tribunal informó a Carrillo Fuentes de su derecho constitucional a contar con una representación libre de conflictos y le explicó los posibles conflictos potenciales derivados de la participación de su abogado actual. El acusado manifestó que comprendía dichos riesgos.
Estuvieron presentes los intérpretes de español Rosa Nims-Olivera y Mario Michelena, previamente juramentados, así como la abogada Susan Walsh en calidad de consejera independiente de Curcio.
Tras consultar con la abogada independiente, Carrillo Fuentes declaró ante la corte que está satisfecho con los servicios de Rubén Oliva y expresó su deseo de que continúe como su defensor. Asimismo, renunció formalmente a su derecho a una representación sin conflictos.
Con base en el expediente, la jueza Merkl determinó que el posible conflicto era renunciable y que la decisión del acusado fue tomada de manera consciente y voluntaria. Sin objeciones por parte del gobierno ni de la defensa, el tribunal autorizó que Oliva permanezca en el caso y relevó a Susan Walsh de su función como abogada de Curcio.
Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez, fue extraditado a Estados Unidos el 27 de febrero de 2025, junto a otras figuras como Rafael Caro Quintero.
Fue detenido originalmente en octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, y trasladado en ese momento a la Ciudad de México y posteriormente al penal de Puente Grande, Jalisco.
FTA









