"Desde que era una niña admiraba a muchos artistas, pero cuando vi a Gloria y Emilio Estefan conquistando el mundo con "Conga", yo tenía como 9 años, recuerdo que estaba sentada viendo televisión al lado de mi mamá y le dije, ¿sabes qué? yo quiero que el mundo cante mis canciones también; ella me inspiró", recordó la panameña.
Erika Ender fue invitada a la ONU para hablar sobre 'Despacito' y Talenpro
El éxito de ‘Despacito’, la canción que sonó hasta en el rincón más apartado del mundo, llevó a Erika Ender, la reconocida cantante y compositora panameña, a ser invitada para hablar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas sobre la cultura latina en Estados Unidos.

Luego de varios años de trabajo y producir más de 160 canciones, llegó la que le cambiaría la vida para siempre, y que le permitiría tener el reconocimiento más importante en su carrera. La historia de cómo nació ‘Despacito’ no podía faltar en este encuentro ante la ONU.
“Cuando me fui para Los Ángeles y Luis Fonsi me llamó y me dijo “estoy buscando nuevas canciones para mi próximo disco, ¿puedes venir a Miami y escribimos algo?”. Eran como las dos de la tarde, a las seis la canción ya estaba hecha”.
Para Erika, ‘Despacito’ venía con una misión y, cuando eso pasa, todo fluye. Fue un gran reto porque Fonsi quería algo diferente a la balada latina, que era el género musical que venía cantando, y lo que estaba sonando en todo lado era el reggatón.
“La canción salió de una guitarra, nada de beats, productores, nada, nos sentamos y empezamos a escribir, él quería retarse a sí mismo. No esperábamos que fuera el éxito en que se convirtió; empezó a crecer como una bola de nieve, número 1 en 14 países, 24 horas después el video más visto en la historia de Youtube, y luego, más de 6 billones de reproducciones, fue una locura que seguía sorprendiéndonos y entonces entendí que tenía una misión: romper los muros que nos quería construir a los latinos”, resaltó Erika.
Con la humildad que la caracteriza, la mujer que rompió todos los récords en la historia de la música, manifestó que con este logro quiere inspirar a esa niña pequeña, de la misma forma que Gloria Estefan la inspiró a ella.
“Quiero que todos entiendan que usando la música como una herramienta poderosa, realmente podemos hacer la diferencia”, señaló.
Y es que Erika Ender no estuvo en la ONU solo para hablar de su éxito, sino también de cómo ayuda a los niños de Panamá por medio del arte, con un programa llamado Talenpro (Talento con Propósito), que ha permitido cambiar los paradigmas en su país.
“Es una plataforma que muestra talentos en diferentes categorías, pero al mismo tiempo da herramientas para la vida. Traté de crear una metodología que uniera talento, valores, responsabilidad social y educación”, señaló.
Por medio de este programa, han ayudado a restaurar 12 escuelas al año, además de premiar a los niños que llegan a la gran final con una beca para estudiar lo que quieran.
Por último, Erika le dejó un mensaje a esos jóvenes que quieren estar en la música y los artistas que están empezando en este nuevo mundo: “Deben retarse a sí mismos y ser honestos. Siempre habrá formas de mostrar tu talento, ser fiel a tus valores (…) asegúrate de ir a la cama con la conciencia limpia, eso es lo más importante para mi”.
