Liveblog

Guerra en Irán hoy: El petróleo sube un 6% y las acciones bajan tras el discurso de Trump

Este jueves 2 de abril de 2026 han transcurrido 34 días del inicio de la guerra en Irán bajo la Operación Furia Épica a manos de Estados Unidos e Israel; en este LIVEBLOG de N+ Univision te compartimos la información más reciente sobre el conflicto.

Video Irán ataca Arabia Saudita y Emiratos con misiles mientras EEUU pide a ciudadanos salir de Bagdad
  • Embajada de Estados Unidos advierte de ataques inminentes en Bagdad.
  • Corea del Sur y Washington están en contacto sobre el estrecho de Ormuz.
  • El petróleo sube un 6% y las acciones bajan tras el discurso de Trump.
  • China se comunica "con todas las partes" sobre el estrecho de Ormuz.
  • Irán mantiene su control absoluto sobre el estrecho de Ormuz.
  • El presidente francés afirma que Estados Unidos no puede culpar a sus aliados tras haber actuado solo en la guerra contra Irán.
  • Irán detiene a la activista Nasrin Sotudeh, según denuncia su familia.
PUBLICIDAD
Actualizaciones en curso
Hace 3 horas2 abr - 01:41 PM EDT

Trump publica un vídeo del derrumbe de un puente e insta a Irán a "llegar a un acuerdo"

Trump publicó las imágenes en su plataforma de redes sociales, diciendo que era el puente más grande de Irán y amenazando con que "habrá mucho más por venir".

El jueves por la mañana, los medios estatales iraníes informaron que el puente B1 del país, que se encuentra en construcción y que, según se informa, es el puente más alto de Medio Oriente, fue atacado.

Dos agencias de noticias semioficiales informaron que dos personas murieron. No quedó claro de inmediato si las imágenes que compartió Trump correspondían al puente B1.

“ES HORA DE QUE IRÁN LLEGUE A UN ACUERDO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE Y NO QUEDE NADA DE LO QUE AÚN PODRÍA CONVERTIRSE EN UN GRAN PAÍS”, escribió Trump.

Hace 3 horas2 abr - 01:31 PM EDT

Argentina declara persona non grata al principal diplomático iraní y ordena su salida del país

Argentina declaró el jueves persona non grata al encargado de negocios de Irán, Mohsen Soltani Tehrani, y le ordenó abandonar el país en un plazo de 48 horas.

La decisión se produjo tras una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en la que se acusaba al presidente Javier Milei y al ministro de Asuntos Exteriores Pablo Quirno de actuar bajo " la influencia del régimen sionista ocupante y genocida y de Estados Unidos", y de ser cómplices de los ataques estadounidenses contra Irán.


Hace 4 horas2 abr - 01:00 PM EDT

Jefe de la ONU advierte que Medio Oriente está "al borde de una guerra de mayor envergadura" con repercusiones globales

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a Estados Unidos e Israel a detener la guerra y a Irán a dejar de atacar a sus vecinos, horas después de que Trump, en su discurso a los estadounidenses, dijera que los ataques aéreos estadounidenses se intensificarían y no diera una fecha clara para poner fin al conflicto.

Guterres declaró el jueves a los periodistas de la ONU que el bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Irán está afectando la vida cotidiana de personas de todo el mundo, que ahora se enfrentan a un aumento de los precios de los alimentos y la energía.

El secretario general afirmó que se están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos, pero que los conflictos solo terminan "cuando los líderes eligen el diálogo en lugar de la destrucción".

“Muchos aspectos del conflicto pueden ser inciertos, pero una cosa no lo es: si los tambores de guerra siguen sonando, la escalada solo empeorará las cosas”, advirtió Guterres.


Hace 4 horas2 abr - 12:56 PM EDT

Televisión estatal iraní emite imágenes de un guardia colocando mensajes anti-Trump en misiles

La televisión estatal iraní emitió el jueves un vídeo en el que se veía a miembros de la Guardia Revolucionaria paramilitar colocando mensajes de denuncia contra Trump en los misiles que se preparaban para lanzar.

Uno de los mensajes decía, en parte: “Gracias a todos aquellos que, incluso en la propia América, condenan la guerra librada por la BANDA CRIMINAL EN LA CASA BLANCA”.

Otro hizo referencia al caso de abusos por parte del estadounidense Jeffrey Epstein.


PUBLICIDAD
Hace 8 horas2 abr - 09:08 AM EDT

Irán arresta a la activista Nasrin Sotudeh, denuncia su familia

Una reconocida abogada iraní defensora de los derechos humanos ha sido detenida por las autoridades sin ninguna explicación, según informó su hija el jueves.

Nasrin Sotoudeh fue detenida en Irán la noche del miércoles, según publicó su hija, Mehraveh Khandan, en Instagram. Añadió que las autoridades también confiscaron dispositivos electrónicos durante la redada.

Sotoudeh recibió el prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento de la Unión Europea en 2012. Entre sus clientes anteriores se encuentra la premio Nobel Shirin Ebadi.


Hace 8 horas2 abr - 09:04 AM EDT

Ataques paralizan las dos mayores plantas de acero en Irán

Las dos mayores plantas siderúrgicas de Irán aseguraron que se han visto forzadas a detener sus operaciones a raíz de los ataques atribuidos a Israel y Estados Unidos.

“De acuerdo con nuestras estimaciones preliminares, la reactivación de estas instalaciones requerirá entre seis meses y un año como mínimo”, señaló Mehran Pakbin, subdirector de la Compañía Siderúrgica de Juzestán, en declaraciones recogidas el jueves por el sitio web Mizan Online.

Por su parte, la Compañía Siderúrgica Mobarakeh, ubicada en la provincia de Isfahán, informó que la totalidad de sus líneas de producción permanece paralizada debido a la intensidad de los ataques sufridos.


Hace 8 horas2 abr - 09:03 AM EDT

Israel ataca base de la Guardia Revolucionaria y depósito de misiles en Irán

El Ejército de Israel informó que durante la noche llevó a cabo ataques contra una base de las fuerzas terrestres de la Guardia Revolucionaria iraní, así como contra un depósito de misiles balísticos en la región de Tabriz. Estas acciones forman parte de una estrategia continua orientada a debilitar el arsenal de misiles del régimen.

Según el comunicado, la Fuerza Aérea israelí actuó con base en información de inteligencia proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Israel ( FDI), atacando una instalación perteneciente a las fuerzas terrestres del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, considerada una de las unidades centrales dentro del aparato militar iraní.


Hace 8 horas2 abr - 09:00 AM EDT

Irán denuncia ataque al Instituto Pasteur de Teherán y lo califica de violación internacional

Irán afirmó que el Instituto Pasteur de Teherán fue impactado durante los ataques atribuidos a Estados Unidos e Israel, calificando el hecho como una violación de la Convención de Ginebra.

El portavoz del Ministerio de Salud, Hossein Kermanpour, señaló en la red social X que el Instituto Pasteur -una institución con más de un siglo de trayectoria y parte de la Red Internacional Pasteur- representa un componente clave para la salud pública global.

Asimismo, sostuvo que este tipo de acciones contravienen los Convenios de Ginebra y los principios del Derecho Internacional Humanitario.

PUBLICIDAD
Hace 8 horas2 abr - 08:59 AM EDT

China responsabiliza a EEUU e Israel por tensiones en estrecho de Ormuz

China atribuyó a las acciones militares que considera ilegales por parte de Estados Unidos e Israel contra Irán el origen del bloqueo que afecta al estrecho de Ormuz.

La declaración surge tras las recientes afirmaciones del presidente Donald Trump, quien instó a los países impactados a asumir el control de esta ruta marítima estratégica.

Durante una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, señaló que “las operaciones militares ilegales de Estados Unidos e Israel contra Irán constituyen la causa fundamental de las interrupciones en la navegación por el estrecho de Ormuz”, en respuesta a las preguntas sobre los comentarios del mandatario estadounidense.


Hace 8 horas2 abr - 08:58 AM EDT

China pide alto el fuego en Oriente Medio tras amenazas de Trump a Irán

China pidió un cese inmediato de las hostilidades en el conflicto de Medio Oriente, tras las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien advirtió con la posibilidad de bombardear Irán en las próximas semanas y “devolverlo a la Edad de Piedra”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, señaló en una rueda de prensa que el uso de la fuerza no resuelve los problemas de fondo y que la intensificación de las tensiones no favorece a ninguna de las partes.

En ese sentido, instó a los actores involucrados a detener de forma inmediata las acciones militares y buscar una salida pacífica.


Hace 8 horas2 abr - 08:54 AM EDT

Presidente de Frnacia afirma que EEUU no puede culpar a sus aliados tras haber actuado solo contra Irán

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que Estados Unidos no puede quejarse de la falta de apoyo de sus aliados tras haber decidido lanzar la guerra contra Irán sin consultar a nadie.

"Difícilmente podrán quejarse después de que no reciben apoyo en una operación que decidieron emprender por su cuenta. Esta no es nuestra operación", declaró Macron a los periodistas el jueves en Seúl, Corea del Sur. "Lo que queremos es que se restablezca la paz lo antes posible".

Macron también abordó las críticas de Trump a la OTAN, quien ha dicho que está considerando la posibilidad de retirar a Estados Unidos de la alianza. “Cuando uno se compromete con una alianza, cumple con esos compromisos. No se hacen comentarios al respecto cada mañana. Y el día que surge un problema, uno está ahí”, dijo Macron.


Hace 8 horas2 abr - 08:51 AM EDT

Irán mantiene su control absoluto sobre el estrecho de Ormuz

El tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz sigue siendo mínimo en comparación con la situación anterior a la guerra con Irán, y el tráfico restante de petroleros está dominado por buques que eluden las sanciones y transportan petróleo iraní, según la empresa de datos marítimos Lloyd's List Intelligence.

El tráfico a través del estrecho ha disminuido un 94% en comparación con el año anterior. Irán está aplicando su llamado sistema de control de " peaje", en el que los buques deben desviarse del canal de navegación habitual en medio del estrecho y rodear la isla iraní de Larak hacia el norte.


PUBLICIDAD
Hace 8 horas2 abr - 08:50 AM EDT

China se comunica "con todas las partes" sobre el estrecho de Ormuz

China ha declarado que está en comunicación "con todas las partes" sobre la necesidad de restablecer la estabilidad en el estrecho de Ormuz, y que todos deberían trabajar para lograr ese fin.

"Creemos que un alto el fuego temprano y el restablecimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Ormuz y sus aguas adyacentes es una aspiración común de la comunidad internacional, y todas las partes deben trabajar para lograr este fin", declaró el jueves Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. "China mantiene la comunicación y la coordinación con todas las partes".


Hace 8 horas2 abr - 08:49 AM EDT

El petróleo sube un 6% y las acciones bajan tras el discurso de Trump

El crudo Brent, de referencia internacional, subió un 6,9% hasta los 108,15 dólares por barril. El crudo de referencia estadounidense aumentó un 6,4% hasta los 106,55 dólares por barril.


Hace 8 horas2 abr - 08:48 AM EDT

Corea del Sur y Washington están en contacto sobre el estrecho de Ormuz

Corea del Sur afirma estar en estrecho contacto con Washington en relación con los esfuerzos para abordar el control iraní del estrecho de Ormuz.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Il, declaró el jueves que Seúl apoya la rápida normalización de la ruta marítima y está estudiando "diversas medidas" para proteger a sus ciudadanos y garantizar el flujo seguro de suministros energéticos.


Hace 8 horas2 abr - 08:48 AM EDT

Embajada de EEUU advierte a sus ciudadanos ataques inminentes en Bagdad

La embajada estadounidense en Bagdad advirtió el jueves a sus ciudadanos que las milicias vinculadas a Irán en Irak "podrían tener la intención de llevar a cabo ataques en el centro de Bagdad en las próximas 24 a 48 horas".

La embajada afirma que los ataques podrían tener como objetivo a "ciudadanos estadounidenses, empresas, universidades, instalaciones diplomáticas, infraestructura energética, hoteles, aeropuertos y otros lugares que se perciben como asociados con Estados Unidos, así como instituciones iraquíes y objetivos civiles".


PUBLICIDAD
Hace 8 horas2 abr - 08:44 AM EDT

Noticias sobre la guerra en Irán minuto a minuto hoy

Iniciamos la cobertura de este jueves con la información más reciente sobre la guerra en Medio Oriente.

En este LIVEBLOG de N+ Univision te estaremos actualizando minuto a minuto con todos los detalles de lo que ocurra en la región este 2 de abril de 2026.