WASHINGTON, D.C.- La junta directiva designada por el presidente Donald Trump votó este jueves 18 de diciembre a favor de cambiar el nombre del principal centro de artes escénicas de la capital a Trump-Kennedy Center, una decisión que generó una fuerte reacción política y cultural casi de inmediato.
En medio de controversias, aprueban renombrar el Kennedy Center como Centro Trump-Kennedy
La decisión fue anunciada por la vocera de la Casa Blanca, pero las reacciones en contra no se hicieron esperar; además se denunció que la junta (elegida por Trump) no votó de manera equitativa y que algunos micrófonos fueron silenciados.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció la votación en redes sociales y la atribuyó al “increíble trabajo” de Trump para “salvar el edificio”, tanto en términos de renovación como de finanzas y reputación.
Trump, quien preside la junta, dijo desde la Casa Blanca que se sintió “sorprendido” y “honrado” por la decisión. “Es una junta muy distinguida, con la gente más distinguida del país, y me sorprendió y me sentí honrado”, afirmó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
For the record. This was not unanimous. I was muted on the call and not allowed to speak or voice my opposition to this move. Also for the record, this was not on the agenda. This was not consensus. This is censorship. https://t.co/D1zGV7xiWV pic.twitter.com/npNvSIy6sV
— Rep. Joyce Beatty (@RepBeatty) December 18, 2025
El renovado interés de Trump por el Kennedy Center
Durante su primer mandato, Trump mostró poco interés en el Kennedy Center. Sin embargo, desde su regreso al poder en enero, reemplazó a miembros de la junta designados por presidentes demócratas con aliados cercanos, quienes posteriormente lo eligieron como presidente del organismo. También ha criticado la programación artística y la apariencia del edificio, prometiendo reformar ambos.
El Congreso controlado por los republicanos aprobó más de 250 millones de dólares para renovaciones del centro. Aun así, desde que Trump asumió el control, se reporta una caída en las ventas de suscripciones y la cancelación de presentaciones por parte de producciones itinerantes como Hamilton. Varios artistas y consultores, entre ellos Issa Rae, Rhiannon Giddens, Ben Folds y Renée Fleming, han cancelado apariciones o renunciado a sus cargos.
Trump se ha referido en repetidas ocasiones al recinto como el “Centro Trump Kennedy”, y a principios de mes bromeó con ese nombre durante un acto relacionado con el sorteo del Mundial de la FIFA 2026.
The Kennedy Center was named after my uncle, President John F Kennedy. It was named in his honor. He was a man who was interested in the arts, interested in culture, interested in education, language, history. He brought the arts into the White House, and he and my Aunt Jackie… pic.twitter.com/wcGjTp2uqa
— Maria Shriver (@mariashriver) December 18, 2025
Polémica por la decisión y silenciamiento de micrófonos
Tras anunciarse la decisión, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, calificó la medida como una “vergüenza” y sostuvo que la junta no tiene autoridad legal para cambiar el nombre del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas sin una acción del Congreso. Jeffries es miembro ex officio de la junta debido a su cargo legislativo.
Pero el cambio no fue la única polémica por la decisión, pues la representante Joyce Beatty informó en su cuenta de X que “no todos votaron a favor del renombre”, pero más allá de eso, aseguró que su micrófono fue silenciado cuando exponía sus argumentos de negación. “Para que conste, esto no estaba en la agenda. Esto no fue consenso. Esto es censura”.
Gavin Newsom, gobernador de California, también se pronunció sobre la decisión en sus redes sociales, reposteando las declaraciones de Karoline Levitt, escribió: “No puedo esperar a que el próximo presidente revoque esto el primer día”.
Can’t wait for the next President to overturn this on Day 1! https://t.co/zYdmMCY9qi
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) December 18, 2025
Reacción de los Kennedy
La posible eliminación del nombre Kennedy ha provocado el rechazo de miembros de la familia del expresidente. Maria Shriver, sobrina de John F. Kennedy, calificó una iniciativa similar presentada en el Congreso como “una locura”, y criticó lo que describió como decisiones “mezquinas” y “cerradas de miras”. Otro miembro de la familia, Robert F. Kennedy Jr., forma parte del gabinete de Trump como secretario de Salud y Servicios Humanos.
Shriver recordó que su tío “era un hombre interesado en las artes, la cultura, la educación, los idiomas y la historia. Introdujo las artes en la Casa Blanca, y él y mi tía Jackie las difundieron, las celebraron y defendieron, tanto a las artes como a los artistas”.
Jack Schlossberg, escritor y candidato al Congreso de Nueva York también se pronunció sobre la decisión asegurando que “los micrófonos fueron silenciados; la reunión de la junta y la votación NO fueron unánimes”.
Agregó que Trump está “explícitamente motivado a actuar por JACK FOR NEW YORK”, y que su campaña “representa todo lo que Trump no puede soportar ni derrotar”.
KENNEDY CENTER RENAME
— Jack Schlossberg (@JBKSchlossberg) December 18, 2025
Microphones were muted and the board meeting and vote NOT unanimous
Trump explicitly motivated to act by JACK FOR NEW YORK
Our campaign represents everything Trump can’t stand or defeat.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.



























