Menor de 14 años relata autolesión durante crisis depresiva en centro de ICE en Dilley

Una adolescente detenida junto a su familia en el centro migratorio de ICE en Dilley, Texas, relata cómo una crisis de ansiedad y depresión la llevó a autolesionarse. Su testimonio se suma a denuncias de otras familias y menores que alertan sobre la falta de atención médica y el deterioro emocional dentro del centro.

Video Niños detenidos por ICE envían cartas en las que expresan miedo y soledad

DILLEY, Texas. — A sus 14 años, Valery Gabriela Romero Armero enfrenta una lucha que va más allá de su proceso migratorio. Desde hace más de dos meses, permanece detenida junto a su familia en el centro de detención de ICE en Dilley, donde fue diagnosticada con depresión y ansiedad severa. En ese encierro, asegura, su salud mental se quebró.

Me contaron que yo me auto-lesioné, que me pegaba contra el piso… y ahí fue que me di cuenta que no estoy bien aquí”, relata la menor, al recordar un episodio ocurrido durante una crisis emocional dentro del centro.

Centro de detención de ICE en Dilley, Texas, donde una menor de 14 años sufrió un episodio de autolesión durante una crisis de ansiedad y depresión, según su testimonio y el de su familia.
Centro de detención de ICE en Dilley, Texas, donde una menor de 14 años sufrió un episodio de autolesión durante una crisis de ansiedad y depresión, según su testimonio y el de su familia.
Imagen Univision


Valery explica que ese día llevaba horas encerrada sin poder salir, una situación que detonó un colapso emocional. “ Fue tanta mi ansiedad, tanto mi estrés… muchas cosas se me vinieron a la cabeza, que en ese punto mi mente se fue en blanco y de ahí no me acuerdo de nada más”, cuenta.

PUBLICIDAD

Dice que el encierro prolongado la ha impactado profundamente, y no solo a ella sino también a su familia, especialmente a su hermana menor. “ No poder ver a mi familia… el no ver a mi hermanita bien, verla llorar porque quiere salir de acá, escucharla decir que no puede más”, expresa.

Denuncian falta de medicamentos y acompañamiento psicológico

La madre de Valery, Andrea Romero, denuncia que la atención médica dentro del centro es limitada e insuficiente, particularmente en temas de salud mental.

Afirma que en una ocasión, tras solicitar ayuda, la respuesta fue desalentadora. “ Nos atendió una enfermera y nos dijo que no había médicos, que lo único que podía hacer por nosotros era orar”, relata.

Según Valery, incluso su tratamiento médico ha sido irregular. “ Hubo una semana que no me dieron el medicamento y me lo cambiaron por un jarabe de alergia”, asegura.

Menores de edad se expresan a través de cartas y dibujos

El caso de Valery no es aislado. Dentro del centro de detención de Dilley, decenas de niños han realizado cartas y dibujos para expresar lo que sienten, los cuales han sido dados a conocer por el congresista Joaquín Castro en sus redes sociales.

Yo en Dilley no estoy feliz. Sáquenme de aquí”, escribió María Antonia en una de las cartas enviadas al congresista. Ender, otra menor, confesó que ver a personas llorar todos los días “por la misma razón” le resulta doloroso.

Scarlet, de 17 años, expresó su frustración por no poder terminar el año escolar debido a la detención, mientras que Valentina, de apenas siete años, escribió: “ No quiero estar en este lugar. Quiero ver a mis abuelos y quiero ir a la escuela”.

PUBLICIDAD

Los testimonios coinciden en un punto: el impacto emocional del encierro. De acuerdo con las denuncias, muchos menores llevan entre 50 y más de 100 días detenidos, un periodo que excede el Acuerdo Flores, el cual limita la detención de menores migrantes a 20 días.

¿Qué dicen las autoridades?

En respuesta a las denuncias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró a N+ Univision San Antonio que el caso de Valery fue clasificado como un episodio de autolesión y que, al detectarse situaciones de este tipo, se activan protocolos estrictos para proteger la salud del detenido.

Se trató de un caso de autolesión. Cuando hay indicios de que un detenido se autolesiona, el personal sigue un estricto protocolo de prevención e intervención para garantizar la protección de la salud y bienestar del detenido.

Todos los detenidos por ICE reciben atención médica integral desde el momento en que un extranjero entra bajo custodia de ICE. Esto incluye una evaluación de salud mental en las 12 horas siguientes a su llegada y una evaluación médica completa en los 14 días siguientes”, indicó la portavoz de DHS, Sarah Loicano.

Te podría interesar: