CHICAGO, Illinois.– Un adolescente de 14 años con autismo que acudía a una cita de inmigración de rutina junto a su padre en Chicago, terminó detenido por agentes federales. Tras casi dos meses, ambos se encuentran ahora en un centro de procesamiento en Texas.
Acuden a cita migratoria y terminan detenidos: padre e hijo con autismo enfrentan posible deportación
Un adolescente venezolano de 14 años con autismo fue detenido por agentes federales junto a su padre tras acudir a una cita de inmigración de rutina. Ambos permanecen desde hace casi dos meses en un centro de procesamiento en Texas, mientras su familia espera una resolución judicial.
Ahora la familia lucha por no ser deportada.
“Sácame de aquí”
La madre del adolescente, originario de Venezuela, Steven Romero y esposa de Gerardo Víctor Romero, recuerda que se trataba de una cita rutinaria, como las que habían atendido anteriormente y que coincidía con el mes de diciembre.
“Ellos me llamaron y me dijeron: ‘Vamos, nos van a deportar, vamos’”, relató la madre de Steven.
La madre, pidió no ser identificada y señaló que están a punto de cumplir dos meses detenidos.
“Me dice ‘sácame de aquí, sácame de aquí’, y me siento impotente de no poder hacer nada como su madre, no poder hacer nada como madre”, expresó.
Durante una videollamada con N+ Univision Chicago, Steven Romero pidió volver a ver a su mamá.
“Que me deporten. Para volver a ver a mi mamá”, dijo Steven.
“Le está afectando”
La madre cuenta que hace una semana les informaron que Steven sería deportado, lo que le provocó una crisis de llanto.
“Sí le está afectando, emocionalmente y psicológicamente le está afectando mucho”, dijo la madre de Steven.
El autismo, o Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una condición del neurodesarrollo que afecta el desarrollo cerebral y que impacta principalmente la comunicación social y la interacción.
Es decir, una persona con autismo puede percibir el mundo de manera diferente, así como interactuar y comunicarse de forma distinta con los demás.
Otra preocupación que se suma para la madre es un presunto brote de sarampión que, según afirma, se encuentra en el centro de procesamiento. Esto incrementa el “trauma”, especialmente durante los chequeos de temperatura realizados por este brote, explicó la madre de Steven.
Impedir la deportación
Por su parte, la abogada de inmigración que representa a la familia Romero, Ericka McFee, explicó que han presentado varias órdenes legales para evitar su deportación.
Entre los recursos solicitados se encuentran los TRO (por sus siglas en inglés) y el recurso legal conocido como Habeas Corpus, aunque el proceso sigue siendo complicado.
“Mis clientes tuvieron una entrevista adicional a principios del mes pasado, en la que pasamos varias horas hablando con un oficial de asilo, y les negaron la solicitud. Básicamente, emitieron una decisión negativa sobre el temor fundado”, expresó McFee.
La abogada destacó que han presentado evidencia sobre el diagnóstico de autismo de Steven e incluso han citado una ley conocida como Matter of M-A-M-, la cual establece el marco para evaluar la capacidad mental de los detenidos en procedimientos migratorios.
“En primer lugar, deben tomar en cuenta su capacidad para testificar o relatar las condiciones a las que se ha enfrentado, el miedo que experimenta, y no se puede esperar que un niño autista de 14 años sea capaz de expresarse como un adulto neurotípico”, dijo McFee.
Ahora, la madre permanece a la espera de una resolución por parte de un juez.















