SAN JUAN, Puerto Rico - A finales de agosto de 2025, cuando aumentó la presencia militar en Puerto Rico, como parte de la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe, el kilo de cocaína costaba entre $9,000 y $9,500.
Cocaína en Puerto Rico cuesta el doble desde que EE.UU. comenzó operativo en el Caribe
Arthur Garffer, jefe del Departamento de Seguridad Pública, explicó cómo se siente en la isla el efecto del operativo de Estados Unidos contra el narcotráfico en el Caribe.
Cinco meses más tarde, el precio "está redondeando en 19 (mil dólares). El que entiende de 'supply and demand' (oferta y demanda) y Economía 101, entiende que hay un efecto en la calle", afirmó el martes, 6 de enero, Arthur Garffer, secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.
"Sí hay efectos, sí los estamos viendo, sí se están sintiendo en la calle", insistió, en conferencia de prensa.
Por qué la baja en asesinatos
Tradicionalmente, cuando escasea la droga en Puerto Rico, aumenta la cifra de asesinatos. Pero en 2025, no fue el caso.
"Cerramos el (año) 2025 con 462 asesinatos, versus 495 en el 2024. Esto son 33 asesinatos menos lo que lleva a Puerto Rico a la cifra más baja desde el 1983 en asesinatos en la isla", celebró la gobernadora Jenniffer González, el pasado sábado, 3 de enero.
González expuso los números durante la conferencia de prensa que realizó para felicitar al presidente Donald Trump por el arresto del ex dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Maduro es señalado como líder del Cártel de los Soles y junto a su esposa está acusado en Nueva York de narcoterrorismo, conspiración para entrar cocaína a los Estados Unidos y otros delitos graves relacionados con armas.
Para la gobernadora, no queda la menor duda de que "estamos viendo el resultado directo de estas intervenciones en la cantidad de cifras de asesinatos en Puerto Rico".
Reitero su gratitud al presidente estadounidense porque "por primera vez, utilizar las fuerzas armadas para defender a ciudadanos americanos en territorio americano ha tenido sus efectos".
Cabe señalar que desde 2022, previo a la intervención del Ejército de Estados Unidos en el Caribe, en Puerto Rico se ha reportado una disminución en los asesinatos.
En 2020, la cantidad oficial de asesinatos en la isla fue de 529; en 2021 aumentó a 639, pero disminuyó a 598 en 2022 y a 464 en 2023.
Garffer sospecha cambios
El Secretario del Departamento de Seguridad Pública dijo en conferencia de prensa que sospecha que los narcotraficantes están cambiando sus estrategias, "ajustando sus líneas logísticas".
Contó que "lo que sí se está incautando ahora mismo en la isla son cargamentos mucho más pequeños. Eso quiere decir que ellos han tenido que modificar sus mecanismos de cómo poder tratar de hacer llegar narcóticos a Puerto Rico".
El encarecimiento de la cocaína les deja saber a las autoridades federales y locales que no está llegando tanta droga como antes.
Durante el Día de Reyes, expresó que "por el bien de Puerto Rico, esperemos que (los narcotraficantes) hagan un 'bypass' (desvío)", y tomen a "otros países en la región como puntos de partida".










