SAN JUAN, Puerto Rico - El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, declaró a Daddy Yankee como el artista "número uno", por encima de Bad Bunny, quien tan reciente como este domingo en la noche, ganó el premio Grammy al Álbum del Año, con 'Debí tirar más fotos'.
Senado declara a Daddy Yankee y no a Bad Bunny como el artista número uno de Puerto Rico
Desde el escenario de los premios Grammy, Bad Bunny pidió la salida de ICE e hizo un llamado a combatir el odio con amor. Es lo que ha hecho en Puerto Rico, donde tan reciente como la pasada semana, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, declaró a Daddy Yankee el número uno.
Lejos de extenderle una felicitación o dedicarle un homenaje, como el pasado 30 de enero hizo con Daddy Yankee, Rivera Shatz recordó que Sean Combs, el artista conocido como P. Diddy, también había ganado premios Grammy.
A Bad Bunny, recomendó en la red social X, debieron darle un premio por "caripelao" y alegó que el artista seguía siendo "el mismo pendejo de siempre".
Por qué compararlos
Fue Rivera Schatz quien comparó a ambos artistas durante el reconocimiento que le ofreció el Senado de Puerto Rico a Ramón Ayala, verdadero nombre de Daddy Yankee, unos de los pioneros del reguetón.
Allí se informó que la carretera estatal PR-36 llevará el nombre del artista, que el 3 de febrero cumple 50 años.
"El primero para nosotros es Daddy Yankee y al que no le guste, que rompa”, expresó Rivera Schatz.
Para el presidente del Senado de Puerto Rico, Daddy Yankee es un ejemplo de un ser humano que defiende "los principios, los valores y la familia".
Nada comentó sobre el pleito del cantante con su exesposa Myredys González ni por qué no estuvo en la boda de su hija Jesaaelys.
Rivera Schatz concluyó que "cada logro de Daddy Yankee se interpreta como un logro colectivo de todos los puertorriqueños".
¿Por qué no pasa lo mismo con Bad Bunny?
Rechazo por ideales políticos
Para entender la razón de su repudio al 'Conejo Malo' hay que hacer referencia a la campaña política de 2024, cuando el artista invirtió cerca de 500,000 dólares en comerciales para que los votantes en Puerto Rico eligieran un gobierno distinto al de Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP).
En su campaña publicitaria, Bad Bunny intentaba que la gente entendiera que votando por los mismos políticos, no habría una transformación real en la isla. Señalaba que Jenniffer González, entonces aspirante a la gobernación por el estadista PNP, llevaba más de 20 años ocupando puestos de poder en la política y cuestionaba cómo prometía hacer cosas distintas cuando había tenido la oportunidad y no lo había hecho.
La campaña no solo apuntó contra el PNP, sino que incluyó al Partido Popular Democrático (PPD), que históricamente han compartido la administración del archipiélago puertorriqueño.
A principios de septiembre de 2024, Bad Bunny participó en el podcast 'El Tony PR', donde al finalizar, en broma, advirtió que no quería escribir una canción, mencionando, entre otras cosas, "Jenniffer mentirosa" y "Muerte al PNP", entre otras frases.
Desde entonces, el PNP alegó que esas expresiones significaban una amenaza a las vidas de quienes integran esa organización política.
Poco después, el cantante de 'Turista', 'Tití me preguntó', 'Soy peor' y 'Acho PR' entre muchos éxitos más, ofreció su apoyo al candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.
Según el PNP, Dalmau es íntimo del ex dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro.
A pesar de las presuntas amenazas, el PNP ganó por mayoría las elecciones de 2024.
"Necesitamos ser distintos"
Bad Bunny comunicó su tristeza por la decisión y se enfocó en trabajar 'Debí tirar más fotos', su declaración más auténtica de amor a Puerto Rico.
¿El resultado? Un respaldo masivo a su propuesta, menos de personas como Rivera Schatz y la gobernadora Jenniffer González, quienes no asistieron a su histórica residencia de 30 conciertos 'No me quiero ir de aquí'.
La producción ganó tanto el Grammy como el Grammy Latino al Álbum del Año, con una fusión del reguetón con ritmos autóctonos como la bomba y la plena.
Lo trabajó con jóvenes músicos boricuas, a quienes les dio la oportunidad de crear juntos.
Acaba de ganar tres premios Grammy, incluido el más importante en la industria y el presidente del Senado de Puerto Rico sale a repetir "que deseaba la muerte y promovió el odio", sin contextualizar.
"Sé que es difícil no odiar en estos días", expresó el cantante y actor, cuando recibió el domingo 1 de febrero el Grammy al 'Mejor Álbum de Música Urbana Latina'.
Desde ese escenario, Bad Bunny hizo un llamado por el fin de ICE.
No obstante, recalcó que "necesitamos ser distintos. Si luchamos, tenemos que hacerlo con amor".
Él está viendo los resultados.

























