PHILADELPHIA, Pennsylvania.- Una jueza rechazó el pedido de la administración del presidente Donald Trump para retrasar la reinstalación de una exhibición sobre la esclavitud en el sitio de la antigua Casa del Presidente, en el Independence Mall.
Jueza desestima apelación del gobierno y mantiene orden de restaurar exhibición sobre esclavitud
La exhibición, que aborda la historia de personas esclavizadas en la década de 1790, será restaurada mientras continúa la apelación del gobierno.

De acuerdo con AP, la jueza federal Cynthia M. Rufe mantuvo como fecha límite las 5 p.m. del viernes, a pesar de a que el gobierno apeló y los trabajos de restauración se reanudaron desde el jueves.
La magistrada concluyó que la retirada de las exhibiciones fue ilegal y la calificó de “arbitraria y caprichosa”. Añadió que la medida causó “daño irreparable” al borrar verdades históricas y dañar la confianza pública.
El Departamento del Interior dijo en documentos judiciales que quería reemplazar la exhibición con su propia narrativa, alineada con esfuerzos por retirar contenido que considera “despectivo” hacia los estadounidenses. Pero Rufe señaló que debe consultar con la ciudad, según un acuerdo vigente.
“Como estableció este tribunal, el gobierno puede transmitir un mensaje diferente en otros lugares si así lo desea, pero no puede hacerlo en la Casa del Presidente hasta que cumpla la ley y consulte con la ciudad”, escribió la jueza.
¿De qué trata la exhibición en la antigua casa del Presidente?
Uno de los paneles reinstalados, “History Lost & Found”, explica el hallazgo de restos arqueológicos durante la construcción de un pabellón para la Campana de la Libertad.
Otros paneles reflejan la historia sobre las nueve personas esclavizadas por George Washington y Martha Washington en la década de 1790, cuando Filadelfia era la capital del país.
La exhibición, instalada desde 2010, fue retirada en enero, lo que llevó a la ciudad a demandar.
Al negar el retraso, Rufe dijo que es poco probable que el gobierno gane el caso y que el público y la reputación de la ciudad estaban siendo afectados.
La jueza añadió que la ciudad “es responsable de la confianza pública en la manera en que cuenta su propia historia, de su integridad al narrarla y de evitar la eliminación de esa historia, particularmente antes del 250 aniversario”.
Además, se espera que millones visiten Filadelfia por el 250 aniversario de la fundación del país en 1776 este próximo 4 de julio.
En enero, empleados del servicio de parques retiraron abruptamente las exhibiciones del sitio de Filadelfia, lo que provocó que la ciudad y otros defensores de la exhibición presentaran una demanda.
En un memorando presentado el 16 de febrero de 2026, la jueza federal de distrito Cynthia M. Rufe concedió una orden judicial preliminar a favor de la ciudad de Filadelfia.
La decisión frena los esfuerzos del gobierno federal por modificar el contenido del sitio histórico tras una orden ejecutiva reciente.
Con información de AP
