NUEVA YORK. – Una nueva propuesta legislativa buscaría impedir que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realicen arrestos en las cortes migratorias federales de Nueva York.
Propuesta de ley en Nueva York busca prohibir arrestos de ICE en cortes migratorias
Congresistas demócratas presentaron una propuesta de ley para prohibir que ICE realice arrestos en cortes migratorias federales de Nueva York, aunque la propuesta enfrenta pocas probabilidades en un Congreso dominado por republicanos.

El proyecto, impulsado por los representantes Dan Goldman, Adriano Espaillat y Nydia Velázquez, busca frenar lo que describen como “tácticas intimidatorias” que alejan a miles de inmigrantes de sus audiencias.
“No se puede manipular a quienes intentan hacer esto correctamente”, declaró Goldman al anunciar la legislación, que prohibiría a ICE arrestar a cualquier persona que acuda a una audiencia o a un registro obligatorio.
Según denunciaron los legisladores, incluso antes de cruzar los filtros de seguridad del edificio 26 Federal Plaza podían verse agentes de ICE, algunos enmascarados, apostados en los accesos y áreas interiores.
Espaillat aseguró que el ambiente en el tribunal está generando un efecto devastador: “Solo el 20% de las personas citadas se presentó hoy. Es decir que el 80% ahora está fuera del marco de la ley y sujeto a ser arrestado”.
Cuando un inmigrante falta a su audiencia, la corte puede emitir una orden de deportación inmediata en ausencia, un castigo automático que coloca al individuo en proceso de expulsión sin la posibilidad de defensa.
Los legisladores insistieron en que las cortes deben ser espacios neutrales donde los inmigrantes puedan ejercer su derecho a un debido proceso sin temor a detenciones: “Los agentes de ICE no deben estar en un tribunal”.
Su propuesta busca replicar, a nivel federal, la ley estatal aprobada en Nueva York que limita los operativos de ICE en tribunales estatales y locales a situaciones en las que exista una orden judicial firmada por un juez.
Pero, aunque la iniciativa ha recibido apoyo de defensores de inmigrantes y organizaciones legales, su margen de avance en Washington es incierto. Con el Congreso bajo control republicano, la legislación enfrenta un camino cuesta arriba.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas


