NUEVA YORK. – Mónica Moreta, madre ecuatoriana sometida de manera violenta por un agente de ICE en Nueva York, expresó indignación por lo ocurrido y sobre todo porque el responsable ya fue reincorporado a servicio.
”Me siento tan impotente”: Ecuatoriana lamenta falta de castigo para agente de ICE que la agredió
Mónica Moreta, madre ecuatoriana empujada al suelo por un agente de ICE frente a sus hijos en Nueva York, denuncia impotencia tras haber sido sometida de manera tan violenta y que no haya castigo para el responsable que ya fue reincorporado a servicio.

El hecho ocurrió el 25 de septiembre pasado en el 26 de Federal Plaza, cuando Mónica Moreta reclamaba a los agentes por la detención de su esposo, Rubén Abelardo Ortiz-López.
Frente a sus hijos y ante una multitud de periodistas, fue empujada contra la pared por un oficial y después arrojada al piso, en un episodio que rápidamente se viralizó a través de redes sociales.
“La verdad es que me siento tan impotente, que ni viendo eso las autoridades en realidad no hagan absolutamente nada”, dijo Mónica, quien además relató la angustia de sus hijos tras ver cómo detenían a su padre.
Sobre las versiones que señalan que ella tocó al agente, respondió: “Creo que no se debe tocar a esa gente, pero imagínense, él también es humano, y me trató como que si yo fuera un animal”.
Breve suspensión y polémico regreso
Tras la difusión de los videos, el oficial fue relevado de sus funciones y el propio Departamento de Seguridad Nacional calificó la conducta como “inaceptable e indigna”. Sin embargo, de acuerdo con reportes de CBS News, tras una revisión el agente ya fue reincorporado.
Líderes comunitarios advierten que este caso no solo deja una herida en la familia Moreta, sino que también refuerza el temor y la desconfianza hacia ICE en la comunidad inmigrante de Nueva York.
“No me sorprende, porque esta es la política de Donald Trump, que ha tratado a los inmigrantes como si fueran animales”, dijo el senador estatal Luis Sepúlveda, criticando con dureza la decisión.
Líderes comunitarios advierten que este caso no solo deja una herida en la familia Moreta, sino que también refuerza el temor y la desconfianza hacia ICE en la comunidad inmigrante de Nueva York.
Mientras tanto, ICE informó que Ortiz-López cruzó la frontera entre México y EE. UU. en marzo de 2024 y enfrenta cargos previos por agresión. Su esposa, Mónica, también se encuentra en proceso de deportación.
Te puede interesar:











