Luis Guzmán habla de la acción, Tom Hardy y el poder de mantenerse Humilde

Walker (Tom Hardy) es un detective golpeado que lucha por abrirse paso en el mundo criminal que amenaza con devorar toda su ciudad. Tras un fallido negocio de drogas, Walker se encuentra perseguido por varias facciones: un sindicato del crimen sediento de venganza, un político corrupto y hasta sus propios compañeros de policía. Al intentar rescatar al hijo distanciado del político —cuya implicación en el trato de drogas empieza a destapar una profunda red de corrupción y conspiración— Walker se ve obligado a enfrentar los demonios de su propio pasado.

HAVOC es un thriller de acción de alto voltaje escrito y dirigido por Gareth Evans ( The Raid, Gangs of London), y protagonizado por Tom Hardy, Jessie Mei Li, Justin Cornwell, Quelin Sepulveda, Luis Guzmán, Michelle Waterson, Sunny Pang, Jim Caesar, Xelia Mendes-Jones, con Yeo Yann Yann, Timothy Olyphant y Forest Whitaker.

Interview:

PUBLICIDAD

Adrian Montanez: ¿Cómo está, señor Guzmán?

Luis Guzmán: Bien, hermano. ¿Y tú, cómo estás?

Adrian Montanez: Muy bien, hermano. Sé que tuviste una mañana ocupada, así que voy directo al grano. Estoy emocionado por la película — ¡felicidades! Mi primera pregunta es: el director Gareth Evans tiene una visión muy particular. ¿Cómo te guió en tu actuación en Havoc, especialmente en esas escenas intensas y crudas?

Luis Guzmán: Bueno, ya sabes, él tiene su estilo. Su forma de filmar, su increíble equipo de cámara — coreografiamos todo un poco, y funcionó. Esa fue la extensión de su guía. Tuve suerte, básicamente me soltó la correa y me dijo: “Haz lo tuyo.”

Adrian Montanez: Jude Poyer fue el encargado de las escenas de acción y los stunts en esta película. ¿Cómo te ayudó a prepararte para las exigencias físicas de tu papel? ¿Hubo alguna técnica que te sorprendiera?

Luis Guzmán: En realidad no tuve que hacer muchas cosas físicas, ¡así que no tuve que escucharlo mucho! [ríe] Fui bastante rápido con lo que me tocó hacer. Lo repasamos, sí — pero fue más intenso para los otros actores.

Luis Guzmán: La verdad, tuve suerte.

Adrian Montanez: Eso está genial.

Luis Guzmán: Ya lo viste.

Adrian Montanez: La película entera fue acción, acción, acción — pero cuando apareciste en pantalla, me emocioné. Tienes esa magia de Louie, que se siente enseguida. Me encantó verte otra vez en la pantalla.

Luis Guzmán: Gracias, hermano. Lo aprecio mucho.

PUBLICIDAD

Adrian Montanez: Cuando se trata de trabajar con actores fuertes como tú y Tom Hardy — ¿cómo fue esa colaboración para mejorar la experiencia en la película? ¿Se aferraban al guion o había espacio para la improvisación?

Luis Guzmán: ¿Sabes qué? Fue bastante orgánico. Una combinación de las dos cosas. Sí, te apegas al guion, pero siempre hay momentos en los que surge algo y simplemente lo sigues — fluyes, y lo haces funcionar. Termina sintiéndose real. Es hermoso.

Adrian Montanez: Me encanta. Si pudieras retroceder y darle un consejo al Luis Guzmán principiante, justo antes de su primer gran papel, ¿qué te susurrarías?

Luis Guzmán: Escucha — prepárate. Mantente humilde.

Adrian Montanez: En Havoc interpretas a Raúl. A lo largo de los años has dado vida a muchísimos personajes inolvidables. Gracias por seguir inspirando a través de tantos papeles. Pero aquí va una pregunta personal: cuando estás viajando o necesitas paz, ¿quiénes son tus artistas de salsa imprescindibles?

Luis Guzmán: Héctor Lavoe — me encanta Héctor. Pero en realidad, cualquier tipo de salsa. Esa es mi vibra. Tiene una energía tan hermosa. Me transporta a los viejos tiempos — es lo que escuchaba de niño, y todavía me atrae. Justo antes de estas entrevistas, estaba escuchando salsa.

Adrian Montanez: Última pregunta — Hollywood puede ser un juego de reinvención. ¿Cómo logras mantenerte fiel a ti mismo y seguir cautivando al público durante décadas?

Luis Guzmán: Otra vez — siendo humilde. Quiero ayudar. Quiero hacer que otros brillen. Quiero que la gente se sienta bien. Amo lo que hago. Amo ser creativo. Amo las oportunidades que recibo. ¡Amo abrazar gente! [ríe] Para mí se trata de ser una buena persona. Eso es lo que trato de reflejar. Eso es lo que transmito.

PUBLICIDAD

Adrian Montanez: Me encanta.

Adrian Montanez: Bueno, de nuevo, muchas gracias por tu tiempo. Felicidades por la película — estoy emocionado de que la gente la vea. ¿Qué más te puedo decir, hermano?

Luis Guzmán: Gracias.

Adrian Montanez: Un placer.

Luis Guzmán: Gracias, papito.