“Trump redujo criminalidad en DC más de lo esperado”, asegura Pirro tras informe sobre Smith

La fiscal federal del Distrito de Columbia aseguró que los índices de criminalidad reportados eran mayores y atribuyó su baja a las medidas tomadas por el gobierno federal. Además abordó la investigación contra la jefa del Departamento de Policía de DC.

Fiscal federal de DC habla sobre los índices delictivos.
Fiscal federal de DC habla sobre los índices delictivos.
Imagen Alex Brandon/AP.

WASHINGTON, D.C.- La fiscal federal de Washington, DC, Jeanine Pirro emitió un comunicado en el que asegura que el presidente Donald Trump bajó la criminalidad en la capital del país “más de lo esperado”.

PUBLICIDAD

Fechado el 15 de diciembre de 2025, un día después del informe preliminar de la Cámara de Representantes sobre Pamela A. Smith, jefa de Policía de DC, el comunicado resalta los “logros” del mandatario y señala las acusaciones.

Sostiene que el hallazgo implica que la delincuencia real era mayor de lo que reflejaban los datos públicos y afirma que, en consecuencia, el presidente Donald Trump habría reducido el crimen en la capital “incluso más de lo que se creía inicialmente”. La declaración atribuye esa supuesta reducción adicional a las políticas federales de seguridad impulsadas durante su administración.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

El informe sobre Smith

Una investigación federal detectó errores en la clasificación de delitos por parte del Departamento de Policía Metropolitana de Washington DC (MPD), lo que habría hecho que los niveles de criminalidad parecieran menores a los reales.

De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía de Estados Unidos en Washington DC inició en agosto de 2025 una investigación sobre una posible subestimación de las estadísticas de delincuencia reportadas por el MPD, subrayando que la precisión de los datos es clave para combatir el crimen de manera efectiva.

Tras revisar cerca de 6,000 informes policiales y entrevistar a más de 50 testigos, los investigadores concluyeron que un número significativo de incidentes fue clasificado de manera incorrecta. Esa práctica, según la declaración, habría reducido artificialmente las cifras oficiales de delincuencia.

PUBLICIDAD

Las autoridades señalaron que la conducta detectada no constituye un delito penal. No obstante, indicaron que corresponde al MPD adoptar medidas internas para corregir los problemas identificados en la clasificación y el reporte de los delitos.

No se dieron a conocer detalles sobre posibles sanciones administrativas ni sobre cambios específicos que el departamento de policía deba implementar como resultado de la investigación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: