QUEENS, Nueva York. – El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) publicó imágenes de la cámara corporal de uno de sus agentes involucrado en un tiroteo con un hombre de 22 años que sufría una crisis de salud mental y terminó gravemente herido.
Joven con crisis de salud mental es herido gravemente durante tiroteo con la policía en Queens
El alcalde Zohran Mamdani anunció que acelerará su plan para reformar la respuesta a emergencias de salud mental tras el tiroteo policiaco que dejó gravemente herido a un joven de 22 años dentro de su casa en Queens.

El incidente ocurrió el 26 de enero en una casa en el vecindario de Jamaica Hills, cuando los padres de Jabez Chakraborty, un joven con diagnóstico de esquizofrenia y antecedentes de crisis emocionales, llamaron al 911 para solicitar ayuda médica ante un episodio de angustia severa.
Las imágenes, divulgadas el martes, muestran a los agentes ingresando a la vivienda ubicada en Parsons Boulevard. En el video se observa a Chakraborty sosteniendo un cuchillo de cocina, mientras un familiar intenta impedir que se acerque a los oficiales.
Los agentes le ordenan repetidamente que suelte el arma. En un intento por contener la situación, uno de ellos cierra una puerta entre la cocina y la sala. Sin embargo, Chakraborty logra atravesarla y avanza hacia los policías. En ese momento, al menos un agente dispara en múltiples ocasiones.
Respuesta de los agentes genera críticas
La familia del joven expresó estar “conmocionada e indignada” por la respuesta de la policía. Señalaron que su intención era que llegara una ambulancia, no agentes armados. “Llamamos al 911 para pedir atención médica para nuestro hijo. No llamamos a la policía”, dijeron en un comunicado.
Tras darse a conocer el caso, el alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, se reunió con la familia de Chakraborty en el hospital, donde reconoció la gravedad del caso y afirmó que el video refuerza su promesa de campaña de reformar la respuesta a llamadas por crisis de salud mental.
El alcalde anunció que acelerará su propuesta para crear un Departamento de Seguridad Comunitaria, independiente del NYPD, que desplegaría trabajadores sociales, especialistas en conducta y expertos en pares para atender emergencias de salud mental.
Por ahora Chakraborty permanece hospitalizado tras ser herido de gravedad, mientras el NYPD y la Fiscalía de Queens investigan el uso de la fuerza para determinar si estuvo justificado, según informó el propio departamento.
Además, el alcalde Mamdani confirmó que se investiga una acusación de la familia que señala que, tras el tiroteo, los agentes realizaron preguntas relacionadas con inmigración y los trataron de manera inapropiada.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas









