WASHINGTON, D.C.- Aunque los operativos migratorios a gran escala en DC terminaron, los arrestos siguen siendo parte del día a día en Maryland, Virginia y Washington DC, lo que mantiene a la comunidad en alerta y con temor de hacer su vida con normalidad, algo que se refleja incluso en las labores de limpieza de nieve.
Arrestos migratorios no se detienen en el DMV; continúa cooperación con ICE
Organizaciones proinmigrantes denuncian que sigue la cooperación con agencias federales en operativos migratorios. Los gobiernos locales trabajan para frenar el apoyo y proteger a la comunidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Tan solo el medio local DMV Noticias reportó la mañana de este martes 3 de febrero de 2026 la detención de seis ocupantes de una camioneta en la avenida Liberia, en Manassas. Un día anterior se dio a conocer la detención de un hombre en Laurel, al cual le rompieron los vidrios de su auto para sacarlo.
Los arrestos disminuyeron después de un fuerte aumento registrado en agosto de 2025, pero nunca regresaron a niveles bajos, según datos del Deportation Data Project, una organización independiente que recopila información mediante solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA). Los datos fueron analizados por Axios.
Para muchas familias inmigrantes, esta actividad sostenida se traduce en una rutina marcada por la precaución, el temor y la incertidumbre ante una posible detención.
Falta de datos sobre detenciones de ICE en DC
ICE intensificó sus operativos en el área de DC a finales de agosto de 2025, tras un despliegue federal impulsado por el presidente Donald Trump. Durante ese periodo, los agentes realizaron un promedio de 30 arrestos diarios, de acuerdo con los datos disponibles.
El 21 de agosto de 2025 se registró el mayor número de detenciones en un solo día, con 41 personas arrestadas, la cifra más alta documentada hasta ahora.
Tras ese pico, los arrestos bajaron a un promedio de siete por día, pero para mediados de octubre volvieron a incrementarse, duplicándose nuevamente. En conjunto, la actividad de ICE se ha mantenido significativamente por encima de los niveles observados al inicio del mandato de Trump.
Los registros públicos disponibles solo llegan hasta el 16 de octubre de 2025 y no hay una fecha anunciada para su actualización. ICE dejó de actualizar su panel oficial al inicio de la segunda administración Trump. Por ello organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes han realizado sus propios conteos.
Respuesta local limitada
Mientras algunos estados y ciudades buscan restringir la cooperación con la agencia migratoria, Washington DC enfrenta limitaciones legales para hacerlo. La alcaldesa Muriel Bowser intentó el año pasado ajustar ciertas protecciones de “ciudad santuario” para evitar confrontaciones con la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, miembros del Concejo del Distrito han pedido que la policía local reduzca su colaboración con ICE, especialmente después de la difusión de videos en los que se observa a funcionarios municipales acompañando a agentes federales durante arrestos.
Más allá de las cifras, defensores comunitarios señalan que la presencia constante de agentes federales ha alterado la vida cotidiana de muchas familias inmigrantes, reduciendo salidas, denuncias de delitos y actividad comercial en vecindarios latinos.
Aunque el presidente Trump ha afirmado que el aumento de la presencia policial beneficia a negocios y restaurantes, algunos propietarios locales reportan menos clientes y más cancelaciones, especialmente en zonas con alta población inmigrante.
Virginia: acuerdos vigentes pese a cambio de orden ejecutiva
En Virginia, la polémica se intensificó luego de que la gobernadora demócrata Abigail Spanberger firmara una orden ejecutiva que revocó la Orden 47, emitida por el exgobernador Glenn Youngkin, la cual obligaba a la Policía Estatal y al Departamento Correccional a firmar acuerdos 287(g) con ICE.
Sin embargo, la medida no cancela automáticamente los contratos existentes ni prohíbe nuevos acuerdos. De acuerdo con organizaciones legales, al menos 32 agencias estatales y locales en Virginia mantienen acuerdos activos con ICE, incluidos cinco organismos estatales, 25 oficinas de alguaciles, policías escolares y cárceles regionales.
Durante la actual sesión legislativa, demócratas impulsan al menos tres proyectos de ley, entre ellos el SB 783, que busca prohibir o limitar la cooperación local con ICE.
Maryland: proyectos de ley para eliminar acuerdos 287(g)
En Maryland, los legisladores avanzan en dos iniciativas — HB 444 y SB 245— que buscan prohibir a agencias estatales y locales firmar acuerdos 287(g) y exigir la rescisión de los existentes antes del 1 de julio de 2026.
Actualmente, ocho condados del estado participan en estos acuerdos: Allegany, Carroll, Cecil, Frederick, Garrett, Harford, Washington y St. Mary’s.
A diferencia de Virginia, los defensores señalan que, de aprobarse, las medidas en Maryland tendrían fuerza de ley estatal, lo que limitaría de manera más directa la colaboración con ICE.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.















