Tendencias 2026: ¿desintoxicación digital y consumo más consciente?

Cada vez más consumidores apuestan por la desintoxicación digital y hábitos de bienestar sencillos, lo que obliga a las marcas a adaptarse a una audiencia más intencional y consciente.

Las nuevas prioridades del consumidor en 2026
Las nuevas prioridades del consumidor en 2026
Imagen Free Pik

NUEVA YORK.- No importa si es TikTok, Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, Netflix o incluso tus lecciones de Duolingo (sobre todo si llevas una racha de cientos de días y aún no has aprendido el idioma), no cabe duda de que vivimos en una época de saturación digital. Por eso, conforme estamos por terminar el año y empezar el 2026, cada vez más personas están diciendo “basta” a un uso excesivo de la tecnología.

PUBLICIDAD

Después de años de buscar un estilo de vida más calmado, con menos estrés y más conexiones reales, muchos estadounidenses están optando por lo que ya se conoce como una “desintoxicación digital”. Y esa necesidad de bajar la intensidad también está transformando la relación entre consumidores y marcas.

De acuerdo con Jenna Guarneri, fundadora y directora ejecutiva de JMG Public Relations y autora de You Need PR, las marcas deben prepararse para un consumidor mucho más intencional.

Según explica, las compañías “deberían prever un panorama de consumo en 2026 caracterizado por la intencionalidad, la claridad emocional y una demanda de experiencias centradas en lo humano y con los pies en la tierra”.

Guarneri señala que la mentalidad de “quiet luxury” está evolucionando hacia un “quiet living”, en el que las audiencias buscan marcas que transmitan calma y autenticidad.

“Este cambio ocurre porque muchos se sienten agotados por la presión de mantenerse al día con cada tendencia o de mostrar cada momento de sus vidas en línea”, asegura. Por ello, predice que crecerá el contenido de “subconsumo”, que funciona como contrapeso a los excesos del estilo de vida hiper aspiracional.

El bienestar también seguirá esta tendencia. “Las mini rutinas y el micro wellness marcarán lo que la gente consumirá en internet”, dice Guarneri, subrayando que habrá un alejamiento de las transformaciones costosas para dar paso a hábitos simples y sostenibles.

Sin embargo, aunque los estadounidenses se desconecten más, seguirán activos en plataformas digitales, lo que obliga a las marcas a adaptarse.

PUBLICIDAD

“El contenido que se sienta más calmado, pausado o consciente destacará porque no resulta abrumador, es fácil de digerir”, comenta.

“Los consumidores están dando mayor valor a apoyar negocios que se sienten locales, personales y arraigados en su comunidad”, afirma.

“El contenido que muestre momentos comunes, creadores locales, rostros conocidos y orgullo de la ciudad hace que la gente sienta que su compra forma parte de algo más grande”.

Esta nota se realizó en colaboración con TMX.