Tribunal de apelaciones avala continuidad de la Guardia Nacional en Washington DC

El nuevo fallo suspende uno emitido previamente que ordenaba el retiro de las tropas en la capital del país.

AP picture
Por:AP
Video Guardia Nacional en Washington DC: críticas al costo millonario del operativo de seguridad

WASHINGTON, D.C.- Una corte federal de apelaciones dictaminó este miércoles 17 de diciembre de 2025 que el despliegue de la Guardia Nacional en la capital del país puede continuar por ahora, suspendiendo un fallo de un tribunal inferior que había ordenado el retiro de las tropas.

El panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó que Donald Trump puede prevalecer en su argumento de que el presidente “posee un poder único” para movilizar a la Guardia en Washington, que es un distrito federal, informó The Associated Press.

PUBLICIDAD

Dicho fallo detiene la implementación de la opinión y orden del 20 de noviembre de la jueza del Tribunal de Distrito de EEUU. Jia Cobb , y reafirma que los residentes y visitantes de Washington verán habitualmente a los miembros de la Guardia hasta bien entrado el año 2026.

Cobb había dictaminado que el despliegue interfiere ilegalmente en la autoridad de los funcionarios locales para dirigir la aplicación de la ley en el Distrito de Columbia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

¿Qué dice el nuevo fallo?

El fallo unánime de 32 páginas del miércoles continuó diciendo que otros factores también favorecieron a la administración republicana, incluida la "perturbación de las vidas de miles de miembros del servicio", así como lo que dijo era el interés del presidente "en la protección de las funciones y la propiedad del gobierno federal dentro de la capital de la nación".

Los jueces concluyeron que el distrito “no ha identificado ningún daño continuo a sus intereses legales”.

El fallo reconoció que la administración tiene sólidos argumentos para respaldar su apelación.

Despliegue de la Guardia Nacional de DC

El despliegue comenzó en agosto después de que Trump emitiera una orden ejecutiva que declaraba una emergencia criminal en Washington. En menos de un mes, más de 2300 efectivos de la Guardia Nacional de ocho estados y el distrito patrullaban la ciudad bajo el mando del secretario del Ejército. Trump también desplegó a cientos de agentes federales para ayudar.

PUBLICIDAD

El fiscal general de la ciudad, Brian Schwalb, interpuso una demanda para impugnar el despliegue de la Guardia Nacional. Solicitó que se prohibiera a la Casa Blanca desplegar tropas de la Guardia Nacional sin el consentimiento del alcalde mientras se tramitaba la demanda. Decenas de estados se posicionaron en la demanda de Schwalb, con un apoyo partidista.

Un portavoz de la oficina de Schwalb afirmó que la suspensión era una "decisión preliminar que no resuelve el fondo del asunto. Esperamos continuar con nuestro caso tanto en el tribunal de distrito como en el de apelaciones".

Cobb había descubierto que, si bien el presidente tenía autoridad para proteger las funciones y propiedades federales, no podía desplegar unilateralmente la Guardia Nacional de Washington D. C. para ayudar en el control de la delincuencia a su antojo ni solicitar tropas de otros estados. Tras su fallo, solicitó el envío de las tropas a casa, pero suspendió su orden durante 21 días para permitir la apelación del gobierno.

El tribunal de apelaciones emitió una suspensión administrativa del fallo de Cobb el 4 de diciembre. La acción del miércoles levanta esa orden.

La acción judicial se produce tres semanas después de que dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, la especialista Sarah Beckstrom y el sargento Andrew Wolfe, fueran emboscados mientras patrullaban una estación de metro a tres cuadras de la Casa Blanca. Beckstrom falleció el 27 de noviembre a causa de sus heridas. Wolfe continúa recuperándose. Rahmanullah Lakanwal, ciudadano afgano de 29 años , ha sido acusado de asesinato. Se ha declarado inocente.

PUBLICIDAD

La administración ha pedido que se desplieguen 500 miembros adicionales de la Guardia Nacional en Washington como resultado del tiroteo.

El panel del tribunal de apelaciones declaró que su decisión fue "limitada en varios aspectos". Por ejemplo, no abordó cuestiones como si las unidades de la Guardia participaban en actividades de "aplicación de la ley" que violaban la ley federal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar: