Viajes por aplicación costaran más caros en lugares de alta demanda en Chicago este 2026 ¿Por qué?

¿Usas Uber o Lyft con frecuencia? A partir del 6 de enero, viajar por aplicación en Chicago es más caro debido al incremento del impuesto por congestión, una medida que ya genera preocupación entre usuarios y conductores.

Video Viajes en taxis compartidos costarán más en Chicago por implementación de aumento del impuesto

CHICAGO, Illinois.- ¿Eres usuario frecuente de servicios de transporte por aplicación? A partir del 6 de enero, el costo de estos servicios aumentó en zonas específicas de Chicago debido a la actualización del Impuesto de Transporte Terrestre (TNT) y al recargo por zonas de congestión, contemplado en los ajustes fiscales de la ciudad para 2026.

Las plataformas como Uber y Lyft están obligadas a aplicar estas nuevas tarifas, lo que representa un incremento directo para los usuarios que viajen dentro de las áreas designadas.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

¿De cuánto es el aumento?

De acuerdo con el Impuesto de Transporte Terrestre, el recargo por zona de congestión se aplicará en horarios y zonas específicas.

✅El recargo estará vigente de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

✅En las zonas de congestión, el costo adicional será de $1.50 por vehículo, un aumento frente al cobro anterior de $1.13.

✅Para los viajes compartidos, el incremento será de 60 centavos adicionales por viaje.

Zonas afectadas

Las áreas incluidas dentro de este impuesto son:

Zona 1:

📍The Loop

📍River North

📍West Loop

📍Pilsen hasta la playa de la calle 31

📍Andersonville

Zona 2:

📍East 60th Street hasta South Cottage Grove

PUBLICIDAD

📍Al sur de Hyde Park Boulevard

“Las ganancias van a bajar”

Tanto conductores como usuarios han manifestado su preocupación por el impacto económico de este incremento.

“Esto ya ha pasado antes y siempre tiene el mismo impacto”, comentó Leon, conductor de transporte por aplicación.

Leon explicó que el impuesto afecta directamente a los trabajadores del sector.

“Las ganancias van a bajar. Se va a rescatar un poco de solicitar el servicio y esto nos va a afectar directamente a nosotros. Lo peor es que este aumento no nos beneficia en nada”, agregó.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Impacto en los usuarios

Los pasajeros, en especial los turistas, también expresan su inquietud.

“Si afecta al turismo, entonces optamos por utilizar otro medio de transporte. Al final, esto no favorece a la aplicación de Uber”, señaló Francisco Camacho, turista.

Otros usuarios aseguran que las alternativas tampoco representan un gran ahorro.

“Con este impuesto uno se lo piensa más antes de tomar Uber o cualquier otra aplicación. Incluso el transporte público es relativamente barato, pero no tanto”, comentó Lizbeth Sixtos, turista.

Promesa de aumento salarial

Por su parte, organizaciones de conductores cuestionan a la administración municipal.

“Por muchos años el alcalde Johnson nos pidió nuestro apoyo, nuestros votos y nos prometió que iba a pasar una ordenanza para subir los sueldos y no para subir los impuestos”, expresó Nolberto Casas, portavoz de Chicago Drivers Initiative.

PUBLICIDAD

Casas señaló que su inconformidad va dirigida principalmente a la ciudad y no a las empresas de transporte.

“Espero que esas ganancias realmente vengan a nosotros y que la persona puedan asumir el impacto que esto va a causar en su bolsillos y que mantengan el uso de la aplicación”, dijo.

Aunque Chicago ya contaba con un cargo por congestión, el nuevo ajuste no solo eleva el monto, sino que amplía las zonas afectadas, con el objetivo de reducir el tráfico y la congestión en las áreas más transitadas según las autoridades.

Este impuesto, vigente desde el 6 de enero, comenzará a reflejarse gradualmente en el bolsillo de usuarios y conductores.

Te puede interesar: