Demanda federal señala presuntas irregularidades de firma migratoria con oficinas en Texas

Una firma de inmigración con oficinas en Texas enfrenta una demanda federal por el manejo de casos migratorios. Su fundadora rechaza las acusaciones y asegura que la firma actúa de forma ética.

Clientes cuestionan casos migratorios; firma con presencia en Texas responde.
Clientes cuestionan casos migratorios; firma con presencia en Texas responde.
Imagen N+ Univision 23 DFW

DALLAS, Texas. Eva Acevedo Ortega dice que fue a buscar ayuda para renovar un permiso de trabajo. Salió, según cuenta, con un proceso migratorio que ahora teme pueda ponerla en riesgo de deportación.

PUBLICIDAD

Su caso forma parte de una demanda colectiva presentada en una corte federal de Ohio contra Lisinski Law Firm, un bufete de inmigración con presencia en varias ciudades del país, incluyendo Dallas, Austin y Houston.

La firma y su fundadora, la abogada Angel Lisinski, rechazaron las acusaciones y aseguraron que la demanda busca sembrar miedo entre inmigrantes con casos legítimos.

“Estas acusaciones son falsas completamente”, dijo Lisinski en entrevista con N+ Univision 23 DFW.

“Estamos muy orgullosos de nuestros estándares éticos y de la manera en que cuidamos a cada cliente”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad

El caso de Eva Acevedo

Eva Acevedo Ortega, una inmigrante mexicana residente en Colorado, dijo que acudió a la oficina de la firma en Denver en 2024 porque necesitaba renovar su permiso de trabajo relacionado con un caso de asilo.

“Les dije que si podía yo renovar mi permiso de trabajo. Me dijeron esa vez que no”, dijo en entrevista con N+ Univision 23 DFW.

Según su versión, fue dirigida hacia una solicitud bajo VAWA, una vía migratoria disponible para ciertas víctimas de violencia doméstica o crueldad extrema.

“Me dijeron que era lo más rápido y que iba a tener el permiso y que iba a tener la residencia”, detalló.

Acevedo Ortega aseguró que pagó $10,500 de un contrato de $12,000 y que nunca habló directamente con Lisinski ni con otro abogado de la firma.

También sostiene que en su declaración migratoria se incluyeron hechos sacados de contexto sobre su hijo.

PUBLICIDAD

“Me siento muy mal, me siento muy estresada. Tengo miedo que me deporten, que mi familia se quede sola, mis hijos”, dijo.

“No lo puedo creer, que yo he pagado para que me deporten”.

Qué alega la demanda contra Lisinski

El documento acusa al bufete de operar un sistema de alto volumen para procesar solicitudes migratorias humanitarias, principalmente VAWA y visas T, estas últimas destinadas a víctimas de trata de personas.

Los demandantes alegan que algunos clientes no entendían plenamente qué proceso se estaba presentando en su nombre.

Y que partes clave de los casos eran manejadas por personal, no abogados, y que documentos migratorios habrían sido enviados a USCIS sin una revisión legal directa y suficiente.

Robert Álvarez, uno de los abogados que representa a los demandantes, dijo que el problema central no es solo el resultado de un caso, sino el proceso usado para preparar y presentar documentos ante inmigración.

“Si un abogado hubiera revisado esa declaración, párrafo por párrafo, detalle por detalle con Eva, se hubiera dado cuenta de que había muchas cosas, no solamente exageradas, pero falsedades”, dijo Álvarez a N+ Univision 23 DFW.

La demanda busca reembolso de honorarios, compensación por daños y una orden judicial para detener prácticas que los demandantes consideran engañosas.

Álvarez también recomendó que cualquier persona con dudas sobre su proceso migratorio pida una copia completa de su expediente.

PUBLICIDAD

La respuesta de Lisinski

Lisinski niega que su firma haya ocultado información a sus clientes o presentado casos sin que ellos entendieran el proceso.

“Nuestros clientes pasan por un proceso para primero determinar si califican como para preparar el caso”, dijo.

“Ellos saben exactamente en qué está basado su caso porque es muy obvio en todo el proceso mientras trabajamos con ellos”.

La abogada sostuvo que cada caso es preparado con información entregada por los propios clientes, documentos del cliente o archivos oficiales del gobierno.

“Cada información incluida en un caso viene del cliente”, dijo.

“Todo es de una manera muy ética y muy profesional”.

También rechazó los señalamientos sobre posibles costos ocultos.

“Lo único hay una tarifa de presentación. Eso no está incluido, pero eso no aplica a la mayoría de los casos y lo informamos a los clientes al principio”, dijo.

Según la demanda, Lisinski Law Firm tiene 15 oficinas en 11 estados y más de 1,500 empleados.

Lisinski dijo que la firma cuenta con alrededor de 70 abogados y que los casos son trabajados bajo supervisión legal.

“No solo estoy yo aquí trabajando en los casos”, dijo.

“Tenemos un equipo muy grande y muy ético y estamos muy orgullosos de los resultados que hemos logrado para nuestros clientes”.

La firma asegura que sigue enfocada en sus clientes

Lisinski dijo que la demanda no ha detenido las operaciones de la firma y que su equipo sigue enfocado en los clientes actuales.

PUBLICIDAD

“Esta demanda no afecta en ninguna forma los casos que tenemos”, dijo.

“Nosotros estamos enfocados en nuestros clientes”.

La abogada también acusó a los demandantes de causar temor entre inmigrantes.

“Me duele mucho ver el miedo que este grupo está sembrando, está haciendo que la gente abandone sus casos legítimos”, dijo.

“Tal vez es su única oportunidad de arreglar sus papeles, quedando expuestos al arresto y la deportación”.

El caso sigue pendiente en corte federal.

Hasta ahora, las acusaciones forman parte de una demanda civil y no han sido probadas ante un juez.

También te puede interesar: