Balcones Heights aprobó que Policía colabore con ICE; ¿qué significa esto para la comunidad?

La votación se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre del 2025 y la decisión practicamente pasó desapercibida, pues se tomó en menos de un minuto.

Video Entra en vigor ley en Texas que obliga a alguaciles a cooperar con ICE

BALCONES HEIGHTS; Texas.- En plenas fiestas decembrinas y con un bajo perfil, el ayuntamiento de Balcones Heights aprobó la cooperación de su Policía con agentes de ICE.

La votación se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre del 2025 y la decisión practicamente pasó desapercibida, pues se tomó en menos de un minuto.


En sus redes sociales, el Alcalde de Balcones Heights, Johnny Rodríguez, dijo que a través de este acuerdo con agentes federales buscan incrementar la seguridad de su ciudad.

PUBLICIDAD

"El Alcalde y el Ayuntamiento fijaron las metas y objetivos para la ciudad de Balcones Heights. Entonces es responsabilidad del administrador de la ciudad y del jefe de policía poner en práctica esos objetivos mediante juicios profesionales y la gestión cotidiana.

“Nuestro objetivo es claro y sin cambios: hacer de Balcones Heights la ciudad suburbana más segura del condado de Bexar. La decisión de entrar en un acuerdo 287 (g) autorizado por el Congreso desde 1996, fue tomada por nuestro liderazgo profesional como herramienta operacional para avanzar en ese objetivo. No se trataba de una declaración política, sino de un juicio de los responsables de la seguridad pública. Respetamos esa cadena de responsabilidad y depositamos nuestra confianza en nuestros profesionales para actuar de manera legal, eficaz y en e l mejor interés de nuestros residentes”, escribió Rodríguez.

Aún no se sabe si esta colaboración incluye patrullajes conjuntos, arrestos directos o sólo tareas administrativas

El concejal del Distrito 8, Manny Peláez, acusó a Balcones Heights de contribuir a la campaña de miedo y odio con su colaboración con ICE.

“No puedes negar que el Presidente ha instrumentalizado al ICE con el propósito principal de hostigar y perjudicar a personas vulnerables. El Concejo Municipal de Balcones Heights ha optado trágicamente por contribuir sus recursos limitados a una campaña de crueldad y xenofobia”, dijo Peláez.

Sin embargo, el comisionado por el Precinto 3, Grant Moody, apoyó totalmente el acuerdo.

PUBLICIDAD

“Apoyo totalmente a la Oficina del Condestable del Precito 3 en la colaboración con ICE en el programa 287 (g). Las fuerzas de la ley locales deben siempre trabajar en buena fe con nuestros compañeros en el enforzamiento de la ley federal. Punto. Alto total. Llamo al Sheriff del Condado Bexar, a la Policía de San Antonio y a otros condestables a comprometerse a hacer lo mismo si es que no lo han hecho ya”, dijo Moody a San Antonio Report y lo mismo publicó en sus redes sociales.

La Oficina del Sheriff del Condado Bexar acordó la forma más limitada de cooperación con ICE, la cual corresponde al uso de cárceles, mientras que el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Condestable del Precinto 3 adoptó la versión más expansiva del acuerdo federal, la cual autoriza a oficiales entrenados a asistir con el enforzamiento de las leyes migratorias en campo.

¿Por qué importa la colaboración de Balcones Heights con ICE?

La Ciudad de Balcones Heights se encuentra rodeada por San Antonio y es un punto estratégico por el que pasan carreteras que usan los residentes de San Antonio.

Además está cercana al aeropuerto, hacia donde se dirigen miles de personas diariamente; tiene centros comerciales y zonas de trabajo.

La cooperación con ICE tendría un impacto en la región y sobre todo en la comunidad inmigrante de San Antonio que diariamente pasa por Balcones Heights.

Balcones Heights PD cuenta con 26 oficiales que cubren una municipalidad de menos de una milla cuadrada, según San Antonio Report.

PUBLICIDAD

¿Cómo afectará a la población inmigrante esta colaboración entre la Policía de Balcones Heights y ICE?

Con este convenio de colaboración con ICE, ahora la Policía de Balcones Heights podría identificar a inmigrantes indocumentados y entregarlos directamente a ICE, lo cual reduciría el tiempo disponible para que las personas detenidas consigan representación legal.

La colaboración también aumentaría las detenciones y riesgos de separación familiar.

¿En qué consiste la Ley SB8?

La Ley SB8, que entró en vigor el 1 de enero del 2026 en Texas, obliga a los sheriffs que tengan cárceles en sus condados a colaborar con ICE, pero los departamentos de policías no están obligados a colaborar.

Los alguaciles con más de 100 mil residentes están obligados a participar con ICE, según el acuerdo federal denominado 287 (g).

Los condados tienen hasta finales del año 2026 para firmar e implementar uno de los tres modelos de enforzamiento del programa 287 (g), el cual es legal desde 1996 y que permite que ICE entrene y autorice a oficiales estatales o locales para asistir en ciertas funciones de migración.

Te podría interesar: