El 4 de septiembre de 2025 tuvo lugar la redada más multitudinaria en la historia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Ellabell, Georgia.
Demanda colectiva contra ICE: más de 300 trabajadores surcoreanos emprenden acciones legales por la redada masiva en Georgia
La macroredada de la planta de vehículos eléctricos de Hyndai en Georgia fue uno de los operativos más sonados el pasado año. Ahora sus trabajadores se organizan para llevar su caso a la justicia según avanza una investigación de CNN.
Medio millar de agentes federales, estatales y locales irrumpieron en la extensa planta y detuvieron a 475 trabajadores, en su mayoría surcoreanos. Los empleados tenían entre 20 y 60 años.
Ahora, más de 300 trabajadores surcoreanos que arrestados en ese operativo se están organizando para elevar su caso a la justicia, según revela una investigación de CNN.
En primera instancia, algunos trabajadores empezaron a presentar reclamaciones administrativas, que pretenden sea el primer paso antes de poner sobre la mesa una demanda federal.
El objetivo: organizarse para una demanda federal
Esa demanda colectiva iría dirigida a nueve agencias federales distintas, entre ellas el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el FBI y los Departamentos de Justicia y Trabajo, según informó a CNN una abogada que representa a los demandantes.
Los trabajadores sostienen que fueron arrestados ilegalmente y detenidos sin explicación ni intérpretes. Además, denuncian que los esposaron, los obligaron a firmar documentos que no podían entender y los mantuvieron en celdas hacinadas.
A pesar del trato recibido, la investigación periodística averiguó que algunos trabajadores volvieron a EEUU, argumentando motivos laborales.
Según los datos recabados, el operativo migratorio sin precedentes se desató por una orden de registro cuyo objetivo era dar con cuatro personas, y ninguna de ellas era trabajador coreanos.
Algunos detenidos asesuraron que la detención les produjo graves secuelas psicológicas, llegando a utilizar la palabra "trauma", angustia emocional y humillación.
El equipo legal explicó a CNN que, a través de la reclamación, pretenden solicitar una indemnización por las pertenencias confiscadas, la pérdida de trabajo y el daño psicológico, alegando detención ilegal, abuso de proceso e imposición intencional de angustia emocional.
Preguntados por el operativo, de las nueve agencias implicadas solo DHS y CBP se pronunciaron. El DHS afirmó que ICE “ejecutó una orden judicial de registro como parte de una investigación penal en curso sobre denuncias de prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves”. La CBP remitió a un comunicado de septiembre de 2025, en el que se indicaba que se había descubierto que los detenidos “trabajaban ilegalmente, en violación de los términos de sus visas y/o estatus”.
Así fue la mayor redada de la historia reciente del HSI
El macrooperativo migratorio del 4 de septiembre de 2025 se saldó con la detención en la planta de Hyundai de Georgia de 475 trabajadores, de los cuales más de 300 eran surcoreanos. Pero había también un importante número de trabajadores latinos.
Se trató de la redada laboral más grande de la administración Trump y, tras ella, salieron al debate público una serie de cuestionamientos sobre si los arrestos fueron arbitrarios.
N+Univision habló con Charles Kuck, abogado de inmigración de Atlanta que representa a cuatro de los surcoreanos detenidos. Aseguró que muchos de estos trabajadores fueron llevados a EEUU por "trabajos altamente especializados que los estadounidenses no están capacitados para realizar".
Estos trabajadores incluían ingenieros e instaladores de equipos, encargados de poner en marcha la planta de baterías para vehículos eléctricos. Kuck señaló que muchos operaban bajo el programa de visado B-1 para visitantes de negocios, el cual autoriza este tipo de labor y permite estancias de hasta seis meses, o incluso hasta 90 días con una exención de visado a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para ciudadanos de Corea del Sur.
"La gran mayoría de los individuos que fueron detenidos por ICE que eran surcoreanos estaban allí como ingenieros o estaban involucrados en servicio de postventa e instalación", afirmó Kuck.
El abogado explicó que no hay empresas en Estados Unidos que fabriquen las máquinas utilizadas en la planta de baterías de Georgia, por lo que era necesario traer personal del extranjero para instalar o reparar el equipo. "Esto no es algo nuevo", dijo Kuck.
Los trabajadores latinos: una 'mezcla' de situaciones migratorias
Además de los ciudadanos surcoreanos, la redada detuvo a inmigrantes de México, Guatemala, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela.
En el caso de los migrantes latinos arrestados, se supo que no eran todos indocumentados. Los trabajos que realizaban los latinos eran principalmente de construcción, limpieza y abanderar, que es dirigir el tráfico por cuestiones de seguridad, según pudo saber N+Univision.
Dos centros de detención
Los 475 detenidos fueron distribuidos en centros de detención en Georgia. La mayoría de los hombres fueron llevados a unas 100 millas de Savannah, al centro de detención migratoria en Folkston, cerca de la frontera con el estado de Florida.
Mientras tanto, las mujeres fueron trasladadas al centro de detención de Stewart, a unas 250 o 300 millas de distancia, también en Georgia.
La operación de detención fue descrita por los trabajadores como intimidante, con "agentes armados y vehículos de estilo militar", así como "drones y helicópteros sobrevolando".
En Corea del Sur, la reacción fue de "confusión, conmoción y un sentimiento de traición". El ministro de Asuntos Exteriores surcoreano viajó a EEUU para asegurar el retorno de sus ciudadanos en un vuelo chárter.
Políticos surcoreanos expresaron su preocupación: "Si las autoridades estadounidenses detienen a cientos de coreanos de esta manera, casi como una operación militar, ¿cómo pueden las empresas surcoreanas que invierten en EEUU seguir invirtiendo adecuadamente en el futuro?"





