Después de 20 años de vivir en Chicago, inmigrante mexicana planea regresar a su pueblo

Hermila Avendaño, migrante mexicana en Chicago desde 2001, se ve obligada a regresar a Chiapas tras la operación federal “Midway Blitz”. Con la llegada de agentes de Border Patrol y el aumento de operativos en Chicago, ella decidió no salir a trabajar a las calles e intentar volver a México.

Video La dura decisión de una inmigrante: ¿por qué tuvo que regresar a casa tras más de 20 años en EEUU?

CHICAGO, Illinois.- La falta de ingresos y la imposibilidad de sostenerse llevó a Hermila a tomar una decisión dolorosa: regresar a su natal Chiapas después de 25 años. “Me siento mal porque salí sin nada y regreso igual… pero así está escrito, es la voluntad de Dios”, dice.

Ella legó en 2001 a los Estados Unidos, siendo madre soltera, trabajó en fábricas y en limpieza de casas. Recuerda que había días que caminaba diariamente desde Carpentersville hasta Elgin para llegar a sus empleos.

PUBLICIDAD

Con el paso del tiempo, Hermila desarrolló diabetes, lo que debilitó su salud y la llevó a perder la vista parcialmente. “Ya no veo con un ojo y con este veo poquitito”, relata.

A pesar de las dificultades, encontró una forma de subsistir vendiendo llaveros fuera de tiendas locales, hasta que la operación federal “Midway Blitz” acabó con su fuente de ingresos.

“Yo no alcanzo a ver para poder librarme, esconderme o algo, ¿verdad?”, dice, resignada, “La situación no nomás los agarran. Los tiran al suelo o les echan gas pimienta, todo eso. Ese es mi temor”.

Se quedó sin ingresos y dice que la vida aquí “se le está complicando” por lo que decidió volver a Chiapas.

Además, Hermila debe separarse de su cotorrito, compañero desde hace siete años, una pérdida emocional que se suma a su situación económica precaria.

“Cuando llegaba del trabajo, pues él se alegraba al verme y se ponía a cantar y todo”, dice Herminia. “Ahora que me tengo que ir, pues no, no me puedo llevar”.
Por lo que busca alguien que pueda cuidar de su animal de compañía.

La mujer de 59 años hace un llamado a la solidaridad de la comunidad: “Si alguien tiene buen corazón y puede apoyarme, se lo agradecería mucho”.

Apoyo consular para mexicanos en EEUU


La Embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de México en Chicago, explica que los connacionales que deciden regresar a su País deben primero consultar con un abogado de inmigración para agotar todas las opciones legales.

PUBLICIDAD

El consulado ofrece asistencia financiera y logística para repatriaciones, así como apoyo médico para quienes requieren tratamientos específicos, como diálisis, y mantiene una línea de emergencia disponible 24 horas y un correo electrónico de contacto accesible mediante un código QR para casos urgentes.

“Nosotros los asistimos para que puedan regresar y continuar sus tratamientos médicos y sociales dentro de México”, afirma la embajadora Torres Mendivil, recordando la importancia de planear el retorno de manera segura.

Otros contenidos: