SAN JUAN, Puerto Rico - Pasarán varias semanas antes de que la Guardia Costera en Puerto Rico participe en el intento de sacar a la barcaza Defiant de la zona en la cual encalló el 9 de febrero, frente al Castillo San Felipe del Morro, en la turística zona del Viejo San Juan.
Removido el combustible de la barcaza que encalló frente al Morro, ¿cuándo la sacarán?
La barcaza Defiant encalló el lunes, 9 de febrero, frente al Castillo San Felipe del Morro. No fue hasta el viernes, 13 de febrero, que se removió el combustible residual de cinco de los 10 tanques que sobrevivieron al impacto de la embarcación con las rocas. La Guardia Costera estima que tomará unas cuantas semanas más sacarla de ahí.
Harbor Bunkering, empresa a cargo de la barcaza, contrató a la corporación Borinquen Towing para que en coordinación con las autoridades locales y federales, saque al Defiant de la zona. Aunque ya presentó el plan a ejecutar, todavía el proceso está bajo evaluación y en espera de una mejoría en las condiciones climatológicas.
De otra parte, en una transmisión que hizo en Facebook, "reportando" desde el área, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, declaró que la barcaza no traía combustible.

Sin embargo, el portavoz de la Guardia Costera en Puerto Rico, Ricardo Castrodad, dijo en entrevista con El Vocero, que el Defiant tenía 1,000 galones diésel entre sus 10 tanques de carga y otros dos que tiene en la parte superior.
Cinco de esos 10 tanques de carga fueron dañados por el impacto contra las rocas de la barcaza, de 265 pies de eslora (81 metros).
Se desconoce cuánto combustible residual se perdió en el mar, donde no se reportó una mancha o derrame mayor, según la Guardia Costera.
El viernes 13 de febrero, equipos especializados, dijo Castrodad, recuperaron cerca de 1,000 galones de combutible mezclado con agua, al vaciar todos los tanques.









