Arrestan a sospechoso de robar más de 100 restos humanos en histórico cementerio de Pensilvania

Más de 100 restos humanos y joyería fueron hallados en la casa, auto y un almacén de Jonathan Christ. Desde hace meses se investigaban los robos a tumbas.

Arrestan a profanador de tumbas.
Arrestan a profanador de tumbas.
Imagen AP.

LANCASTER, Pensilvania.- El descubrimiento de cráneos y huesos humanos dejados a la vista dentro de un automóvil cerca de un cementerio abandonado en las afueras de Filadelfia llevó a la policía a una vivienda donde se almacenaban más de 100 restos humanos, presuntamente robados de tumbas históricas.

PUBLICIDAD

Las autoridades arrestaron a Jonathan Christ Gerlach, de 34 años.

El caso salió a la luz tras meses de robos en el cementerio Mount Moriah, uno de los más antiguos y extensos de Pensilvania. Al menos 26 mausoleos y bóvedas fueron forzados desde noviembre, informaron las autoridades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Durante un registro en la casa de Gerlach, ubicada en Ephrata, condado de Lancaster, la policía encontró más de 100 conjuntos completos o parciales de restos humanos, incluidos cráneos, huesos largos, extremidades momificadas y dos torsos en estado de descomposición. Ocho cuerpos adicionales fueron localizados en una unidad de almacenamiento cercana.

“Había restos en distintos estados. Algunos estaban colgados, otros reconstruidos y algunos eran solo cráneos colocados en estantes”, dijo el fiscal de distrito del condado de Delaware, Tanner Rouse.

Las autoridades también recuperaron joyas presuntamente extraídas de las tumbas. En uno de los cuerpos se halló un marcapasos, lo que indica que algunos entierros no eran antiguos.

Arrestan a hombre mientras llevaba restos momificados en una bolsa

Gerlach fue detenido la noche del martes 6 de enero de 2026 en el cementerio Mount Moriah, en Yeadon, mientras regresaba a su vehículo con una palanca, informaron las autoridades. En una bolsa de arpillera que llevaba consigo, los agentes encontraron restos momificados de dos niños pequeños, tres cráneos y otros huesos.

PUBLICIDAD

La policía indicó que el sospechoso se enfocaba en bóvedas subterráneas selladas y mausoleos del cementerio, fundado en 1855 y considerado el cementerio abandonado más grande del país. El sitio abarca unas 160 acres y alberga alrededor de 150,000 tumbas.

Registros de torres telefónicas claves para el arresto

Los investigadores vincularon a Gerlach con los robos tras rastrear su vehículo y su teléfono celular, detectados en repetidas ocasiones cerca del cementerio durante el periodo en que ocurrieron los saqueos. De acuerdo con documentos judiciales, el acusado admitió haber utilizado una palanca para extraer restos humanos de varias bóvedas.

Gerlach enfrenta cerca de 100 cargos por abuso de cadáver y recepción de propiedad robada, además de acusaciones por profanación de un lugar de entierro histórico, robo y allanamiento. Permanece encarcelado con una fianza de un millón de dólares. No se ha registrado un abogado defensor en el expediente judicial.

“Es realmente horrible”, dijo Rouse. “No puedo imaginar lo que sentirían las familias al saber que los restos de sus seres queridos fueron tratados de esta manera”.

Un caso sin precedentes

De acuerdo con WGAL, el jefe de policía de Yeadon, Henry Giammarco, calificó el hallazgo como uno de los más perturbadores de su carrera. “Después de 30 años en el servicio, esto es probablemente lo más horrible que he visto”, afirmó.

La investigación fue realizada de manera conjunta por la Fiscalía del Condado de Delaware y los departamentos de policía de Yeadon y Ephrata.

PUBLICIDAD

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria o de otra índole? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te puede interesar: