WASHINGTON, D.C.- Una madre guatemalteca fue deportada pese a estar en un proceso migratorio para obtener una Visa U y ser parte del Programa de Supervisión Intensiva de Apariciones (ISAP).
“Habían tres oficiales de inmigración”: Madre hispana es deportada pese a estar en proceso de su Visa U
Una madre hispana fue deportada a Guatemala pese a contar con un permiso de trabajo y su proceso para obtener la Visa U. Ahora busca la manera de regresar con sus hijos. Esta es su historia.
Glenda España estaba bajo el programa ISAP, que le permitía trabajar en el país con la condición de comparecer constantemente ante las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Sin embargo, a principios de diciembre la hispana se presentó a una de sus comparecencias y se encontró con otra realidad.
“Ese diciembre ya no me esperó mi trabajadora social sino que habían tres oficiales de inmigración (…). Me llevaron para Baltimore y fui deportada a Guatemala el 12 de diciembre”, narra Glenda a Univision Washington.
Por lo que su familia se vio afectada. “Nos afectó y nos sigue afectando esa ausencia (…) nunca nos imaginamos que pasara eso con mi mamá. Ya, pues prácticamente pues me siento solo con mi hermana, es mi mamá. Era, es una pieza muy importante”, compartió su hijo Nolvin España a Univision Washington.
Ahora, Glenda está pidiendo ayuda para regresar, pues compartió, se encuentra en el proceso para arreglar su estado migratorio, y dice, está lejos de sus hijos.
¿Por qué fue deportada pese a estar en proceso de la Visa U?
Según Armando Olmedo, asesor jurídico de Televisa Univision, estar en el proceso de una Visa U históricamente se utilizaba como argumento para diferir una deportación.
Sin embargo, a España aún no le habían aprobado el permiso para permanecer en el país a través de la Visa U.
“Si una persona no tiene un estatus, otro estatus es el que le puede correr a esa persona y puede ser puesto en proceso de remoción, más aún si tiene una orden de
deportación ya emitida”, compartió Olmedo.







