Qué se sabe: nave de la Marina mexicana en misión médica se accidenta en Texas y deja al menos cinco muertos

El accidente se produjo cerca de Galveston, unas 50 millas al sureste de Houston.

Video Una avioneta se estrella en Texas con al menos seis ocupantes: un menor de edad iba a bordo

Una aeronave de la Marina mexicana que transportaba a un paciente médico pequeño junto con otras siete personas se accidentó el lunes cerca de Galveston, causando la muerte de al menos cinco personas y activando una búsqueda en las aguas de la costa de Texas, según informaron las autoridades.

Cuatro de las personas a bordo eran oficiales de la Marina y cuatro eran civiles, incluido un niño, señaló la Marina de México en un comunicado a la agencia AP. Dos de los pasajeros pertenecían a una organización sin fines de lucro que brinda ayuda a niños mexicanos con quemaduras graves.

PUBLICIDAD

El suboficial de la Guardia Costera de EEUU Luke Baker dijo que al menos cinco personas a bordo habían fallecido, pero no identificó a los pasajeros. La causa del accidente está bajo investigación.

La Marina de México expresó en un comunicado que envía “sus más profundas condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en este trágico accidente”.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Lo que se sabe del accidente

El siniestro ocurrió el lunes por la tarde en la bahía de Galveston, cerca de la base del puente elevado que conecta la isla de Galveston con el continente. Equipos de emergencia y de búsqueda acudieron rápidamente al lugar, próximo a un popular destino de playa en la costa de Texas, a unas 50 millas al sureste de Houston.

El comunicado de la Marina de México señaló que la aeronave sufrió un “accidente” durante su aproximación a Galveston, sin ofrecer más detalles. Especificaron que el avión participaba en una misión médica en coordinación con la Fundación Michou y Mau, que ofrece traslados de emergencia a niños con quemaduras potencialmente mortales al hospital Shriners Children’s de Galveston, según el sitio web de la organización.

Equipos de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) llegaron al lugar del accidente, informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas en la plataforma X.

Un portavoz de la NTSB dijo que están “al tanto de este accidente y recopilando información”. La Oficina del sheriff del condado de Galveston indicó que respondían al siniestro funcionarios de su equipo de buceo, la unidad de escena del crimen, la unidad de drones y patrullas.

PUBLICIDAD

No está claro de inmediato si el clima fue un factor. La zona ha experimentado condiciones de niebla en los últimos días, según Cameron Batiste, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional. Indicó que alrededor de las 2:30 pm del lunes se registró una niebla con una visibilidad de aproximadamente media milla.

La fundación Michou y Mau publicó en redes sociales: “Expresamos nuestra más profunda solidaridad con las familias ante estos hechos. Compartimos su dolor con respeto y compasión, honrando su memoria y reafirmando nuestro compromiso de brindar atención humana, sensible y digna a los niños con quemaduras”.

Así fue el rescate de una sobreviviente

Sky Decker, capitán profesional de yate que vive a aproximadamente una milla del sitio del accidente, dijo que se subió a su embarcación para ver si podía ayudar. Contó que recogió a dos agentes de policía que lo guiaron a través de una espesa niebla hasta el avión, casi completamente sumergido. Decker se lanzó al agua y encontró a una mujer gravemente herida atrapada bajo asientos y otros escombros.

“No lo podía creer. Tenía quizá unos 3 pulgadas de espacio de aire para respirar”, relató. “Y había combustible de avión mezclado con el agua, los vapores eran muy fuertes. Ella estaba luchando por su vida”.

Añadió que también sacó a un hombre que estaba sentado delante de ella y que ya había fallecido. Describió a ambos como vestidos con ropa de civil.

Video “Estaba gritando”: testigo cuenta cómo rescató a sobreviviente de avioneta que se estrelló en Texas