TEGUCIGALPA, Honduras.- Tras más de 25 años del secuestro y asesinato de una niña hispana en Filadelfia, la justicia ha llegado para la familia de Iriana de Jesús pues fue detenido en Honduras el responsable del crimen que conmocionó a la comunidad.
FBI arresta en Honduras a fugitivo por asesinato de niña hispana en Filadelfia
Alexis Flores, quien estuvo incluido en la lista de los más buscados del FBI por el asesinato de Iriana de Jesus (una niña de 5 años) en el 2000, fue arrestado en Honduras tras más de 25 años prófugo. Enfrenta proceso de extradición a Estados Unidos.

Alexis Flores, quien figuró durante años en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI por el secuestro y asesinato de una niña de cinco años en Filadelfia, fue arrestado el 11 de febrero de 2026 en Honduras, informaron autoridades estadounidenses y hondureñas.
El Buró Federal de Investigaciones ( FBI) confirmó la captura y señaló que Flores era buscado por fuga ilegal para evitar el enjuiciamiento (UFAP, por sus siglas en inglés), en relación con el crimen ocurrido en julio de 2000.
“Tras más de 25 años prófugo, este arresto demuestra que el tiempo y la distancia no protegen a los delincuentes violentos de la justicia”, dijo el director del FBI, Kash Patel, a Fox News Digital. Añadió que, gracias al trabajo coordinado con socios internacionales, el acusado está bajo custodia y será trasladado a Estados Unidos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.
El caso Iriana De Jesus
El 29 de julio de 2000, Iriana De Jesus, de cinco años, fue reportada como desaparecida frente a su vivienda en el vecindario de Hunting Park, en Filadelfia. Cinco días después, el 3 de agosto, su cuerpo fue hallado en un apartamento cercano. Informes forenses determinaron que la menor murió por estrangulamiento.
De acuerdo con las investigaciones, Flores — también conocido como Mario Roberto Flores, Alex Contreras y Carlos— residía en el mismo edificio donde fue encontrado el cuerpo. Testigos señalaron que la niña fue vista por última vez con un hombre hispano que decía ser hondureño y buscaba trabajo y alojamiento.
Durante varios años el caso tuvo pocos avances. En 2006, una muestra de ADN tomada previamente a Flores en Arizona coincidió con la evidencia recolectada en la escena del crimen en Filadelfia. Las autoridades emitieron una orden de arresto el 22 de marzo de 2007, acusándolo de asesinato y otros delitos graves. Ese mismo día se giró una orden federal por UFAP.
Flores fue incluido en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados en 2007, convirtiéndose en el fugitivo número 487 en ser agregado desde la creación del programa en 1950. En marzo de 2025 fue retirado de la lista tras una revisión administrativa del FBI, aunque la orden de captura internacional permanecía vigente.
Arrestos previos
En 2002, Flores fue detenido en Arizona por hurto y cumplió una condena de seis meses. En 2005 volvió a ser arrestado en Phoenix por portar documentos falsos.
En ese momento se le tomó una muestra de ADN y posteriormente fue deportado a Honduras. La coincidencia genética con la evidencia del caso DeJesus se confirmó un año después.
El FBI llegó a ofrecer una recompensa de hasta 100,000 dólares por información que condujera a su captura.
Proceso de extradición
La Corte Suprema de Justicia de Honduras programó para la tarde del 11 de febrero la audiencia inicial del proceso de extradición contra Flores, solicitada por el Gobierno de Estados Unidos. La comparecencia está prevista ante un juez natural designado, según informó el medio Radio Cadena Voces.
El Ministerio Público informó que el arresto se ejecutó en el municipio de Lepaera, departamento de Lempira, tras labores de inteligencia coordinadas por fiscales y agentes especializados.
Flores es reclamado por una corte del Distrito de Filadelfia, Pensilvania, por cargos que incluyen asesinato, secuestro y otros delitos relacionados. El proceso continuará conforme al procedimiento legal hondureño para determinar si procede su entrega a las autoridades estadounidenses.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria o de otra índole? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.



















