CHICAGO, Illinois.– Una construcción en la avenida Archer ha cambiado el recorrido de los transeúntes y alterado la vialidad de quienes transitan en automóvil.
Así impactan las obras en la avenida Archer a peatones, negocios y conductores en Brighton Park
Saltando vallas de construcción y cruzando entre autos en movimiento, algunos peatones intentan llegar a su destino ante el cierre de cruces peatonales en la avenida Archer, una situación que ha generado riesgos y molestias.
La obra, que busca mejorar la movilidad en la zona, ha representado dificultades para peatones, ya que al menos tres cruces peatonales han sido bloqueados como parte del proyecto.
Además, negocios cercanos aseguran que también se han visto afectados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Frío que vuelve calles resbalosas
“Mucho tráfico y pues le ocasiona problemas a las personas tanto para brincar de un área a la otra. Y con este frío, a veces las avenidas se ponen un poco resbalosas”, comentó Rosa.
Rosa camina todos los días por la avenida Archer. Sin embargo, desde que comenzó la construcción, asegura que ahora debe caminar varias cuadras adicionales para llegar a la parada del autobús.
“Pues con el frío, uno tiene que caminar definitivamente. Yo pienso que lo están haciendo también por un beneficio para la comunidad”, agregó.
Univision obtuvo un video en el que se observa a un transeúnte brincando las vallas de construcción para cruzar la calle mientras los autos continúan circulando.
Al menos tres cruces peatonales muy concurridos están completamente bloqueados en esta zona.
Comercios afectados
Negocios del área aseguran que el impacto ha sido directo. Afirman que la clientela, que ya había disminuido por las redadas, se redujo aún más desde que se colocaron las barreras.
“No hay manera de pasar clientes, no hay manera de estacionarse, no hay ni en dónde”, dijo Demetrio.
De recibir alrededor de diez clientes al día, ahora aseguran que solo llega uno. También reportan mayor tráfico y más dificultad para encontrar estacionamiento.
Cambios notorios para la comunidad
Los cambios para quienes utilizan estas vías son evidentes. Transeúntes que antes caminaban una cuadra ahora deben recorrer hasta tres, lo que dificulta la movilidad, especialmente para personas de la tercera edad, además de los caminos resbalosos que se forman por las bajas temperaturas.
Aun así, hay quienes consideran que la obra es necesaria para mejorar la seguridad vial.
“Necesitamos tener un poquito de incomodidad para tener este tipo de protección para la gente y las personas cruzando la calle. No va a ser para siempre, quizá seis meses o un año máximo. Cuando ya tengamos esas líneas y carriles para bicicletas, va a ser mejor para toda la comunidad”, dijo Adrián Favela, trabajador de la oficina del concejal del área.
Sin embargo, otros critican la manera en que se está llevando a cabo la construcción.
“Deberían de hacer primero una parte, luego otra parte. No, pero tapar tanto no se puede. Hay niños que tienen que cruzar y hay clientes que tienen que cruzar la tienda del frente. La tienda de acá o la de allá. Y el mundo se mueve de un lado a otro y sin eso no hay nada", agregó Demetrio.
A pesar de ello, residentes y comerciantes cuestionan la organización de la zona de construcción y la falta de información previa.
“Pienso que lo que tenían que haber hecho era poner avisos informando a la comunidad sobre lo que iba a suceder, qué construcciones iban a tener, para que supiéramos cómo prepararnos”, comentó Rosa.
Avenidas en proceso de renovación
La ciudad está renovando la avenida Archer desde la calle 47 hasta la avenida Western, así como la avenida Kedzie desde la calle 28 hasta la avenida Archer.
El proyecto incluye carriles para bicicletas protegidos, isletas peatonales, paradas de autobús mejoradas, extensiones de acera y carriles para giros a la izquierda.
“En total va a haber más gente caminando y usando bicicletas; será más saludable y ayudará a la comunidad”, agregó Favela.
Las avenidas Archer y Kedzie se encuentran entre las más peligrosas de Brighton Park, una comunidad que registra un 43 % más de muertes por accidentes de tráfico que otros barrios de Chicago, según datos municipales compartidos en reuniones comunitarias.
Univision se comunicó con el Departamento de Transporte de Chicago y con el Metropolitan Planning Council, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.


















