SAN JUAN, Puerto Rico - Las personas que utilizan a diario el Tren Urbano en Puerto Rico, advertidas el pasado septiembre de que a partir del 1 de enero de 2026 tendrían que comenzar a pagar $1.50 por cada trayecto, recibieron un alivio durante la víspera de Nochebuena.
Tren Urbano anuncia que dejará de ser gratis, pero tres meses después da reversa
A finales de septiembre, la Autoridad de Transporte Integrado alertó que desde enero de 2026 el Tren Urbano dejaría de ser gratis. Faltando menos de dos semanas para comenzar a cobrar, el Departamento de Transportación y Obras Públicas informa que el sistema no está listo.
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) confirmó que el Tren Urbano seguirá gratis, porque no fue posible tener listas todas las pruebas del nuevo sistema de pago.
Fue el 27 de septiembre que Josué Menéndez Agosto, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), alertó sobre fin del servicio gratuito. En ese entonces, señaló a El Vocero que se encontraban "haciendo pruebas [...] Entiendo que para el 1 de enero no tengamos ningún problema".
Pero los hubo.
Edwin González Montalvo, secretario del DTOP, declaró en conferencia de prensa, el 23 de diciembre, que los trabajos de calibración y certificación del sistema no han concluido.
"El 1 de enero no se va a comenzar a cobrar. Los ciudadanos pueden continuar tranquilos”, recalcó González Montalvo.
El DTOP y la ATI trabajan en conjunto para finalizar el proceso y que se pueda comenzar a cobrar en todas las estaciones del Tren Urbano, así como el sistema de autobuses.
¿Cuándo será eso?
No ofrecieron una fecha específica.







