SAN DIEGO, California.- Una organización proinmigrante compartió que recuperó una pequeña botella de plástico con una nota afuera del Centro de Detención de Otay Mesa (OMCD). Según el informe, se trataba de una denuncia.
Nota pegada en pequeña botella de plástico denuncia condiciones en el centro de detención de Otay Mesa
Recuperan nota denuncia del Centro de Detención de Otay Mesa. “Estamos en una habitación enorme sin puertas ni ventanas (...). Estamos constantemente enfermos”, escribió el denunciante.

“Buenas tardes. Mi nombre es (…) y mi esposa y yo estamos en el OMDC desde el 15 de abril de 2025 (…). Aquí hace frío todo el tiempo y la comida es mala”, dice la nota recuperada, misma que estaba escrita a mano.
El autor señaló que llevaban alrededor de 290 días sin comer alguna fruta e incluso escribió sobre las “jaulas” en donde deben permanecer durante su detención.
“Estamos en una habitación enorme sin puertas ni ventanas. No vemos ni césped ni árboles. Estamos constantemente enfermos”, escribió.
Según la organización, la nota fue lanzada desde el interior del centro y recuperada por los asistentes de una vigilia, que desde hace varios meses se reúne una vez por semana afuera del lugar con el fin de traer esperanza a los detenidos, según contó Jeane Wong, de San Diego Bike Brigade.
“Fuimos torturados en nuestro país y ahora estamos en prisión indefinidamente sin la oportunidad de prepararnos adecuadamente para un juicio”, apuntó el hispano, quien también pidió ayuda frente a las condiciones de vida en el centro de detención.
Más de una botella y una nota recuperada
Según Wong, está no fue la primera nota y botella que recuperan afuera del Centro de Detención de Otay Mesa.
Al menos, han recolectado 14 botellas con notas, mismas que recopilan desde nombres hasta números A de los detenidos.
Lo que ha ayudado a darles voz a los detenidos desde afuera.
Niegan supervisión
Tras varias denuncias sobre las malas condiciones de vida en el centro de detención, el congresita Juan Vargas intentó visitar el lugar. Sin embargo, le negaron su ingreso.
“Intenté negociar con ellos. Les dije que como saben tengo todo el derecho a estar aquí, según la ley. Un juez lo autorizó y me negaron la entrada”, compartió el congresista.


